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1.460 días de emociones

Esta semana nuestro proyecto ha cumplido cuatro años, todo un logro para los tiempos que corren en cuanto a emprender se refiere. El camino no ha sido fácil, y el éxito una combinación de equipo, apoyo y planificación estratégica, sin estos tres puntos nada hubiera sido posible.

Gracias a entidades como la Universitat Jaume I, el CEEI (Centro Europeo de Empresas de Innovación) y varios medios de comunicación, nuestro proyecto creció rápido, obteniendo varios premios que nos  confiaron credibilidad y visibilidad, y que sumados a nuestra estrategia online han hecho posible el desarrollo de más de 200 proyectos hasta la fecha, en los que hemos ayudado a otros emprendedores y les hemos visto crecer con mucho orgullo.

Os dejamos algunas imágenes con las que queremos dar las gracias  a todos los que nos han estado apoyando en el proyecto desde el principio. Esperemos que sean cuatro años más ; )

CEEIAño 2011

Emprenem Junts nos ortorgó el 2ª premio a mejor proyecto de Innovación, el día de la Persona Emprendedora de La Comunidad Valenciana, nuestro proyecto todavía se estaba gestando, por lo que la mención fue una gran motivación para convertir una idea de negocio en una realidad.

En la imagen Cristina Castellanos, co-fundadora del proyecto recogiendo el premio en el salón de actos de la Feria de Valencia, de la mano de uno de los miembros del jurado.

 

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CRISTINA CASTELLANOS

AÑO 2012

El Consell Social nos concede el Primer premio ex-aequo junto con Soluciones 480, al mejor proyecto emprendedor de la Universidad de Castellón.

En la foto de arriba Cristina Castellanos recogiendo el premio de la mano del Presidente del Consell, D. Rafael Benavent junto con otros mienbros del Consell Social.

A la izquierda junto con algunos miembros de la Universidad y la Generalitat.

 

cristina castellanos

CRISTINA CASTELLANOS

AÑO 2013

El Periódico Mediterráneo junto con la Fundación Telefónica, nos concede el premio a mejor empresa del año, en la categoría de joven empresa.

Arriba reportaje de El Mediterráneo explicando el proyecto.

A la izquierda los miembros de Diseño Low Cost, en la cena de gala de entrega de los premios, que se celebró en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.cristina castellanos   cristina castellanos

A la izquierda, nuestra DIRCOM dando una charla a algunos empresarios sobre Branding Online en el CEEI Castellón, en los Desayunos de Innovación.

A la derecha como participante de la conferencia sobre emprender, que el CEEI organizó el Día de la Persona Emprendedora en la Universitat Jaume I.

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Las #vacaciones perfectas

Nos vamos de merecidas vacaciones, ¡siii por fin! Vacaciones es salir de la rutina, vacaciones es un lugar lejano, vacaciones es un paisaje diferente, vacaciones es relax… ¿Cómo son tus vacaciones perfectas?, las nuestras cualquiera que no sea estar donde siempre y hacer lo habitual.

Para aventurer@os solitari@s

No te dejes nada, te vas a mover mucho, quizá necesites toalla y crema solar pero también saco de dormir y algo de ropa de vestir. Vas a conocer a gente, a mucha y diferente. Llévate a Pancho y carga tu MP3 de música, te harán compañía en el viaje.

Para romántic@os con estilo

Te apetece desconectar en medio de la nada pero quieres estar cómodo, ya te pasas demasiadas horas delante del ordenador como para dormir mal, ideal para parejas, tus únicos compañeros serán los búhos y las chicharras.

Para aislarte del mundo y flotar de verdad

Una casa colgante, aislad@ pero lleno de comodidades, para vacaciones largas, con pareja o amigos. Sólo deberás ocuparte de no hacer nada, es tarea fácil. No aconsejable para miedosos de la noche.

Para los isleños empedernidos

Muchos optan por esta opción, islas semi-desiertas donde la tecnología es casi inexistente, una manera obligada de desconectar de la rutina. Llévate tu guitarra detrás, seguro que acabas componiendo algo genial.

Para viajer@s urbanitas

Mochila y billetes de tren que te lleve de manera fácil a la ciudad que quieras, una forma muy urbanita de viajar y conocer fácilmente lugares nuevos, un tour por cualquier país de Europa te reconfortará bastante.

Para adict@s al trabajo

Ideal para autónomos que no pueden desconectar demasiado tiempo, llévate el portátil, pero colócalo en un paisaje relajante con un buen cocktail al lado. El problema, la vuelta a tu oficina de siempre.

Para l@s que cuentan con una economía reducida

Llena tu furgoneta de todo y conviértela en tu casa, puedes buscar sitios en el norte con sombra que te protejan del calor y que sean gratis. Eso te permitirá alargar tus vacaciones bastante.

Para sibaritas con poco tiempo

Alquiláte la casa de tus sueños para un fin de semana, vistas increíbles, todo tipo de comodidades, a poder ser frente al mar con vistas relajantes y brisa fresca. Ideal para parejas o grupos reducidos.

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Ariel, una marca hecha por y para amas de casa

Siguiendo con el análisis de Marcas vs marcas blancas, hemos escogido esta vez una renombrada marca de detergente perteneciente a la legendaria multinacional de marcas líder P&G. Una marca hecha por y para amas de casa que, en ocasiones ha creado controversias mediante polémicos anuncios que nada tienen que ver con los principios iniciales proyectados por la empresa Procter & Gamble.

 

 Ariel, controversias publicitarias

Pero antes de embarcarnos en el análisis de la gráfica publicitaria de la marca, haremos una pequeña introspección a la evolución de su identidad corporativa. Ariel, aparece por primera vez en el mercado Inglés en el año 1967, a raíz de la creciente popularidad que adquieren las lavadoras en la mayoría de los hogares de todo el mundo. Su logotipo se imprimió durante algunos años en el icónico tambor de cartón de 3kg hasta adaptarse a los innovadores envases que Ariel ha ido lanzando al mercado.

Una logotipo atemporal

La tipografía roja de palo seco en mayúscula se ha mantenido casi intacta a lo largo de los años, resaltando siempre la letra “A” inicial en un tamaño algo superior al resto. Dichas características transmiten a la identidad de Ariel gran fortaleza y solidez; el cambio más significativo se advierte en la última modificación con el redondeo de la tipografía, que la moderniza a la vez que sintoniza con el imagotipo de las elipses entrecruzadas típico en todos sus productos.

En definitiva, la marca ha conseguido crear un logotipo atemporal que se ha mantenido durante toda su historia en sus diferentes productos. El conjunto visual resulta bastante insinuante en cuanto a las propiedades que el detergente representa y vende y el logotipo se ha ido integrando y modernizando a medida que su reclamo ha ido cambiando. Podemos observar un logo estable, plano, que mantiene la forma de la estrella de elipses con un núcleo formado por burbujas, transmitiendo sensación de limpieza absoluta. Un acierto de Ariel y factor que en adelante le diferenciará del resto de detergentes en el mercado y de sus competidores ahora más fuertes, las marcas blancas, aunque muchos de ellos hayan hecho intento de similitud con la marca líder copiando el rojo característico de sus letras e incluso las reconocidas elipses de color.

Una cuidada transformación publicitaria

A diferencia de otras marcas, Ariel ha invertido gran parte de sus beneficios en publicidad offline, tanto impresa como audiovisual. Aunque su mensaje inicial enfocado directamente a las amas de casa haya cambiado considerablemente en estos últimos años.

En 1977 Ariel lanzó una primera campaña televisiva que se convirtió en un icono entre las consumidoras: el “Chaca-Chaca”. Esta campaña resaltaba las cualidades del detergente, mostrando en el anuncio el tambor en movimiento de una lavadora automática que dejaba tiempo libre a las amas de casa. Esta campaña duró más de 20 años.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=maQACtqqCJs?rel=0&w=640&h=480]

En 2004, la campaña de publicidad de Ariel Automática consiguió el Gran Premio a la Eficacia Publicitaria por «haber realizado en su comunicación un giro hacia la emoción», según el jurado.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Vp6LYpBW5qM?rel=0&w=640&h=480]

Comenzaba aquí una cuidada y actualizada imagen de la marca en los medios audiovisuales generalistas, donde además el hombre comienza a ganar influencia en este tipo de productos y Ariel muestra un ejemplo de ello en una de sus campañas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=LwcxuioGPr0?rel=0&w=640&h=480]

El marketing social de Ariel

Desde su fundación en 1837, la mentalidad progresista de la marca se convirtió en el sello distintivo de Procter & Gamble. Ya en 1960, redujeron considerablemente el uso de fosfatos en sus productos  para frenar la creciente contaminación del agua. Además, Ariel ha formado parte de diversos programas solidarios como “Vivir, Aprender, Crecer”, un programa con el que la marca se comprometía a mejorar la situación de miles de niños en todo el mundo en beneficio su salud y educación.

Procter & Gamble España a través de Ariel, se unió además a UNICEF apoyando a los derechos de la infancia a través de su campaña “Cada gota cuenta”, colaborando económicamente con el proyecto WASH (Agua, Saneamiento e Higiene), que UNICEF llevaba a cabo en Haití  para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de ahorrar agua, contribuyendo así a mejorar la salud y condiciones de vida de los niños y niñas más desfavorecidos, y difundiendo el uso del detergente concentrado con la filosofía de “menos es más”.

A partir de ahí comenzaría una etapa de alta responsabilidad social para la marca, que conseguiría un importante valor añadido con una óptima reputación de sus productos y en consecuencia altos beneficios económicos.

“el marketing social es un proceso a través del cual la empresa adopta sus decisiones de marketing con un triple objetivo: su interés empresarial, la satisfacción del consumidor y el bienestar a largo plazo de éste y de la sociedad en su conjunto.” (Philip Kotler)

Desde septiembre del año 2005 la agencia Saatchi & Saatchi en Madrid ha asumido la responsabilidad estratégica de Ariel en varios mercados. A mano de esta agencia de publicidad aparecen nuevas campañas publicitarias unidas al concepto social. Con “Juntos por un mañana impecable”, logró reunir más de 6.000 mil prendas de ropa para los niños de «Aldeas infantiles SOS».

Saatchi & Saatchi crea diversas campañas publicitarias con una cuidada gráfica, que se centra en el mensaje mismo dejando a un lado a la figura del consumidor y del producto en sí.

Interacción directa con el consumidor

Saatchi & Saatchi creó para la marca una innovadora campaña publicitaria, utilizando su página de Facebook para hacer partícipe al público, consiguiendo con ello cerca de 185.000 seguidores de todo el mundo. En la campaña se instaló durante una semana una caja de cristal en la sala de espera de la Estación Central de Estocolmo, donde los transeúntes podían ver la ropa colgada en un tendedero giratorio para ensuciarla. Su funcionamiento era el de iniciar sesión en la aplicación de Facebook de la página de Ariel para mediante un control remoto disparar en tiempo real a la ropa del tendedero con una pistola cargada de salsa de tomate, chocolate o mermelada de arándano rojo. El usuario que conseguía manchar la ropa que giraba tendida ganaba dicha prenda, que Ariel le mandaba por correo después de lavarla con uno de sus productos estrella.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ly5cdIRzYD4?rel=0&w=853&h=480]

Ariel se ha hecho un hueco importante en los medios sociales, con un Canal en Youtube muy actualizado, una Fanpage altamente participativa y un perfil de Twitter con más de 25.000 seguidores (@ArielDetergente).

Pero no todo han sido éxitos en su estrategia digital, en el año 2010, de la mano de la agencia brasileña Ponto de Criaçao, la marca lanzó una polémica campaña en forma de Banner, utilizando la imagen de George Bush y Hitler, que a través del detergente limpiaban su imagen para acabar convirtiéndose en Gandhi y Chaplin respectivamente. Una apuesta arriesgada para las asociaciones de publicidad.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=HPx_C2P7pyA?rel=0&w=853&h=480]

Sin duda aquel tambor de Ariel inicial ha dado muchas vueltas en las lavadoras de las amas de casa de todo el mundo.

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Interior y exterior todo en uno

¿Cuánto te dura una cerveza en la mano… o en el vaso?, seguro que poco tiempo, sobre todo cuando hace calor. El mercado está copado de marcas de cervezas nacionales e internacionales, las pequeñas luchan por hacerse un hueco en cada bar, pretendiendo quedar inscritas en la mente del consumidor con sabores inconfundibles. Pero, ya no vale cuidar sólo el interior para poder diferenciarse, la cerveza entra por la vista y un buen packaging contribuye a que escojamos una u otra botella a la hora de consumir tan preciada bebida. Como creativos pensamos que el valor añadido mediante el diseño en estos ejemplos es tal, que sin dudarlo escogeríamos estas cervezas en cualquier cata que se precie. ¿Y vosotros? Feliz puente y, ya sabéis, ¡si bebes, no conduzcas!.

 

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MARCA: Merkator (Bélgica)
DISEÑO: Vibeke Illevold, Oslo (Noruega)
POR QUÉ: Por su original diseño basado en el concepto marinero. Los símbolos están tallados a mano y cada botella está etiquetada artesanalmente, toda una obra de arte.

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MARCA: Better Half
DISEÑO: VSA Partners, NY (USA)
POR QUÉ: Por la exquisita combinación diseño de la botella, naming  y etiquetado. Un diseño de coleccionista que apuesta por el minimalismo y muestra el producto sin ningún impedimento visual. Diseños de los que perduran en el tiempo.

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MARCA: Mikkeller (Dinamarca)
DISEÑO: Bedow, Estocolmo (Suiza)
POR QUÉ: Por el concepto sobre la producción de las cuatro estaciones y la idea de representarlo en una sola tinta sobre una sencilla etiqueta blanca. Menos a veces -o casi siempre- es más.

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MARCA: Rein, Cerveza sin alcohol (Proyecto personal)
DISEÑO: Vladimir Pospelov (Rusia)
POR QUÉ: Por el acertado atrevimiento de ocualtar el producto bajo una botella tintada de rojo, que muestra un diseño único con un gusto y tendencia extraordinaria. Seguro que no te olvidas de ella.

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MARCA: Cobra Wit (Dinamarca)
DISEÑO: Engelbreckt (Dinamarca)
POR QUÉ: Por el guiño al diseño editorial y la fotografía conceptual. Económico de producir, fácil de recordar.

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MARCA: Beat Beer
DISEÑO: Kevin Harald Campean (Hungría)
POR QUÉ: Por la elegancia del conjunto y originalidad en el diseño del cuello de la botella, que añade funcionalidad y diferenciación unidos bajo un concepto concreto.

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MARCA: Boksem Bier (Sudáfrica)
DISEÑO: Janus Badenhorst, Potchefstroom (South Africa)
POR QUÉ: Porque su divertido packaging cuenta una historia que todo autóctono conoce, una efectiva forma de traspasar fronteras. Nos ha encantado la cabra Billy.

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MARCA: Cordovero Brewery (Israel)
DISEÑO: EB Eyal Baumert Branding Studio, Tel Aviv, Israel
POR QUÉ: Por el sentimentalismo de este diseño para una pequeña marca de tradición familiar, que basa su imagen en el anciano creador de la cerveza. ¿No os ha recordado al abuelito de Heidi?.

MARCA: VIOLATOR (Alemania)
DISEÑO: Ross Burwell, Chicago, USA
POR QUÉ: Una imagen impecable para esta cerveza alemana de diseño minimalista, con una lacado UVI sobre botella de latón tintada en blanco, imposible olvidarte de ella y casi una pieza de coleccionismo que podría estar en cualquier estante de tu comedor.

MARCA: HIGH SEAS (Proyecto Estudiante)
DISEÑO: Brennan Greason, Canadá, USA
POR QUÉ: Un diseño basado en la sencillez, que combina colores brillantes no tradicionales con juegos de palabras relacionadas con el mar, un conjunto deoriginales botellas con identidad propia, sueño de cualquier cervecero casero.

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SMEG, CAPRICHOSO INTERIORISMO

Desde que Vittorio Bertazzoni fundó la compañía en 1948 en Guastalla (Italia), SMEG se ha convertido en un icono del diseño industrial que todavía perdura en la vida de amantes del diseño e interioristas caprichosos. Su producto estrella la nevera retro FAB de los años 50, aunque la compañía tenga ahora en el mercado cafeteras, lavadoras, hornos, microondas, estufas, cocinas, e incluso muebles-bodega.

SMEG ha desarrollado desde su nacimiento una extensa colección de productos en colaboración con arquitectos y diseñadores, entre ellos Guido Canali (que también diseñó la sede de la empresa en Guastalla), Mario Bellini, Renzo Piano o Marc Newson.

En 1997, salió a la luz Smeg, una gama de neveras de estilo retro. Disponible en varios colores, el famoso refrigerador FAB28 lleva las letras SMEG como distintivo, puertas curvas y un mango grueso que evoca el estilo industrial de la década de los 50.

Os mostramos algunos ejemplos de interiorismo donde SMEG FAB cobra un evidente protagonismo. Como siempre los italianos por delante.

¡FELIZ MIÉRCOLES!

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INVITA A EAMES A TU CASA

Si los modelos Tolix y Boppard marcaron un hito en lo que al diseño insdustrial se refiere, la silla Eames no se queda atrás, ¿quién no tiene una en casa ; )?. Un módelo extremadamente versátil que interioristas y «entendidos de la decoración» están utilizando para decorar comedores, cocinas, estudios e incluso baños.

En 1948, el multicisciplinar arquitecto Charles Eames ganó el segundo premio de la International Competition for low-Cost Furniture Desing del MOMA por su innovación en el diseño una silla hecha en fibra de vidrio. Esté modelo fue el primer asiento de plástico sin revestimiento producido en serie. Su concepto, una estructura sencilla que combina dos materiales atemporales, el plástico y la madera, capaces de soportar diferentes variaciones, lo que ha acabado convirtiendo a la silla Eames en mueble universal y muy influyente en el diseño del siglo XX y ahora de vuelta en el siglo XXI.

Os dejamos una galería con espacios donde aparece la famosa silla en sus diferentes versiones. ¡Feliz lunes!

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¿Qué pasa tronco?

Es tiempo de poda y jueves de reciclaje creativo, una combinación que nos ha inspirado para mostrar en este post algunas ideas de mobiliario low cost con troncos. ¡Feliz jueves de primavera!

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Con hierros y a lo loco

Nos gustan las ideas geniales, y aún más cuando se trata de reconvertir objetos industriales en originales piezas de mobiliario.

En el post de hoy toca reciclaje creativo, carritos de la compra convertidos en elegantes sillones y más. ¡Feliz jueves!

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Copia, copia que yo te sigo

¿Quién no conoce el modelo Wayfarer de Ray-Ban?. Un diseño de los años 50 que no sólo marcó un hito en el cine y en la música, si no que seis décadas después sigue siendo el modelo de gafas de sol más copiado de la historia.

El modelo Wayfarer supuso una ruptura con las tradicionales monturas metálicas, y aunque su popularidad decayó sólo una década después, personajes mediáticos de la talla de Michael Jackson, Tom Cruise, Billy Joel, Bob Dylan o The Blues Brothers recuperaron en los 80 el glamour del famoso diseño de Raymond Stegeman con un éxito arrasador.

En tan sólo cinco años las Wayfarer aparecieron en más de sesenta películas de Hollywood y series de gran éxito televisivo como Miami Vice.

 

Una muestra de este rotundo éxito se hace patente en la copia que las grandes marcas han hecho de este modelo de gafas. Y, si las grandes marcas lo han hecho ¿por qué no lo iban a hacer las pequeñas?. Así hoy en día, cualquiera puede tener unas “Wayfarer casi originales” por un módico precio.

Os dejamos algunos modelos de gafas que imitan a las míticas y atemporales Wayfarer.

 

ORIGINAL WAYFARER – RAY BAN 139€
THE VILLAGE – SABRE EUROPE 59,99€
TERRA DI SIENA – PERSOL 160€
SPICOLI – VANS 15€
VINTAGE – BOSS ORANGE 120€
TORTOISE SHELL – KNOCKAROUND 30€
5020/S BLACK – CARRERA 72€
BELFORT – KALEOS 95€
TANJUNG – WOOD FELLAS 99€
CAREY VEGAS GOLD ONE – HAWKERS 25€
LEO SQUARE – TOM FORD 358€
SAFARI – RALPH LAUREN 140€

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