ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

El Software de edición su evolución a través de la gráfica publicitaria. Capítulo II

Es evidente que desde que se creara la primera interfaz gráfica y el primer software de edición, la gráfica publicitaria ha vivido una notable transformación en cuanto a su modelo discursivo; la calidad y la resolución de las imágenes digitales han crecido de incansablemente con estas tecnologías que además, han creado un verdadero universo de edición visual, es lo que se ha normalizado como diseño gráfico por ordenador, una disciplina de arte adicional a lo que se consideraba hasta entonces arte tradicional.

Lo que a principios de los años 80 era un cúmulo de técnicas arcaicas sólo controladas por creativos profesionales, se ha convertido ahora en una multiplicidad de herramientas de fácil uso y manejo al alcance de casi todos, al fin y al cabo mejoras que han provocado en la imagen gráfica una representación casi absoluta de la imagen real, ahora cualquier idea o concepto es susceptible de ser representado a nivel gráfico mediante las nuevas tecnologías, sobrepasando incluso a veces la realidad para acabar acercándonos a universos imaginarios realmente atractivos para el ojo humano y verdaderamente efectivos en el proceso de seducción del espectador.

Pagemaker fue el software pionero de edición gráfica y junto con Apple® inauguraron en 1985 la era de la autoedición por ordenador. Un año antes, en 1984 Apple® lanzaba al mercado su primera versión del sistema operativo Mac OS, a la que le siguen diez versiones mejoradas que han permitido un alto rendimiento para las plataformas de edición de imagen gráfica. Lo mismo ocurrió con Microsoft® que, desde que en el año 1985 lanzara al mercado la primera versión del sistema operativo Windows, no ha cesado de optimizar cada versión posterior, lo que ha ocasionado una verdadera lucha de posicionamiento en el mercado con los sistemas de Apple®. Acuño entonces a esta último tramo, como “la década de las versiones”, puesto que cuando todo el hardware necesario para el desarrollo gráfico se había creado, las empresas de software se centraron en mejorar sus versiones como verdaderas herramientas efectivas para el desarrollo de todo tipo de proyectos creativos. La autoedición permitió una increíble variedad de funciones impensables hasta entonces y permitió la importación de textos y gráficos, herramientas digitales de dibujo, sofisticados controles tipográficos y muchas más opciones efectivas en los procesos de desarrollo creativo.

Pero la verdadera revolución en el campo de la comunicación gráfica y sobretodo de la creación digital han sido las plataformas creadoras de software mejorado de edición y retoque de imagen posteriores a Pagemaker. En 1987, la empresa Adobe Systems® lanza al mercado la primera versión de su conocido programa Illustrator, una aplicación de creación y manipulación de imágenes, completamente destinada a la creación artística de dibujo vectorial[1] y a su posterior retoque. Como competencia la compañía Macromedia® lanza en el año 1992 el conocido programa de creación vectorial Freehand, que junto al software de Adobe® y a sus posteriores versiones han creado desde principios de los noventa la tendencia artística acuñada como “diseño gráfico” o “diseño por ordenador”, ya que desde estas plataformas de edición ya no es necesaria la fotografía para publicitar un producto, es decir, el objeto pasa a un segundo plano y el diseño pasa a ser un todo global, un collage de imágenes puramente gráficas que junto con la avanzada edición tipográfica consiguen simular composiciones realmente efectivas que han desembocado en un nuevo y eficaz discurso publicitario.

En el año 1990 Adobe System® lanza Photoshop, el programa de edición y retoque fotográfico más completo que se ha desarrollado hasta ahora, del que saca posteriores versiones mejoradas casi anualmente, hasta que en 2003, desarrolla un paquete de software de edición llamado Creative Suite, que engloba diferentes programas de creación gráfica como Illustrator, Photoshop, Indesign o Acrobat Reader y, en 2005 adquiere Macromedia®, completando así su paquete gráfico que en la actualidad comprende casi todos los programas necesarios para la creación digital.

El software de Adobe ha permitido el diseño por capas, el retoque minucioso de la imagen, la compatibilidad entre vector e imagen de píxel, el tratamiento y edición de la tipografía y, en cierta manera ha revolucionado el mundo de la publicidad y sobretodo del diseño por ordenador, al mismo tiempo que la empresa Microsoft® se centraba en desarrollar procesadores de texto y software de edición enfocado a espacios de trabajo profesionales. Así, en el año 1982 se lanza al mercado el primer procesador de textos Word y en el año 1989 el paquete Microsoft Office que engloba diferentes herramientas facilitadoras del espacio de trabajo y que al día de hoy se hacen imprescindibles en cualquier ordenador personal.


[1] Imagen digital formada por objetos geométricos independientes definidos por distintos atributos matemáticos de forma, de posición o de color.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.