ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Los dispositivos de almacenamiento y la llegada de los grandes formatos. CAPÍTULO III

En este recorrido histórico, no podemos olvidarnos de la importancia que, en este transcurso evolutivo de las tecnologías digitales aplicadas al diseño por ordenador, han tenido los dispositivos de almacenamiento, ya que, sin ellos hubiera sido imposible el desarrollo gráfico de muchas creaciones que requieren grandes espacios de almacenamiento[1].

En tan sólo tres décadas estos dispositivos han pasado de almacenar sólo kilobytes[2], megabytes (1.000 Kb) y gigabytes (1.000 Mb) a almacenar Terabytes (1.000 Gb). Desde el primer disquete de 3 ¼ en el que sólo cabían 1,4 Mb en el año 1981, hasta los actuales discos virtuales on-line de tamaño casi ilimitado. Un dispositivo significativo fueron los primeros CD Roms creados por la empresa Sony®, que en año 1987 ya alcanzaban los 800 Mb de capacidad; a ellos le siguieron los discos duros externos que, en sus inicios comerciales en el año 1992, sólo alcanzaban los 250 Mb de almacenamiento y ahora superan los 2 Tb (Terabytes), por no hablar del dispositivo de almacenamiento USB que se estandarizó en el año 2003 y que en la actualidad ya goza de su versión 3.0, permitiendo una mayor velocidad en la transferencia de archivos.
El mundo de los dispositivos digitales de almacenamiento[1] ha revolucionado el universo de la comunicación audiovisual, la obra de ahora permanece y es susceptible de ser mejorada o retocada y, la de antes se digitaliza. Así, es muy normal encontrar todo tipo de hemerotecas digitalizadas y no sólo eso, sino que los servidores están llenos de archivos de audio, video e imagen, tan necesarios en las cada una de las partes de cualquier trabajo documental; la información está ahora al alcance de todos.
Pero no debemos olvidarnos en esta etapa de los sistemas de compresión de imagen[2] que, han permitido el almacenamiento y/o envío de pesadas creaciones gráficas sin que la imagen pierda calidad o se deteriore. El pionero y, casi el sistema de compresión de imágenes fijas más utilizado hasta la actualidad, ha sido el formato conocido como JPG, estandarizado en el año 1988. Otra forma de descompresión de archivos ha sido el formato ZIP, lanzado el año siguiente y que, permite junto a otros formatos como RAR, la compresión de varios documentos de origen diferente, de una manera realmente fácil para el posterior envío de archivos. En 1993 se estandariza el formato PDF, un formato universal capaz de reunir, imágenes, vectores y texto en poco espacio y sin deteriorar la gráfica, así, este formato se ha convertido en el más efectivo sistema de intercambiar archivos gráficos a través de la red. En 1996 aparece el estándar conocido como PNG, el único formato que permite guardar archivos gráficos con transparencia.
A partir de entonces han ido surgiendo otros formatos de compresión[3] que se han especializado en un uso concreto y que en definitiva han facilitado sobretodo el envío de archivos de forma efectiva. La estandarización de los formatos de compresión juega un papel importante entre la compatibilidad de imágenes y programas de edición, ya que el sistema de exportación en un formato u otro permite sin ningún tipo de problema que el archivo pueda abrirse en diferentes plataformas que utilizan diferentes códigos.

[1] Componentes donde se pueden guardar, leer o escribir todo tipo de datos digitales.
[2] Reducción del volumen de datos digitales que componen y representan una determinada información empleando una menor cantidad de espacio.
[3] Método para comprimir datos digitales para su posterior empaquetado y apertura estandarizada en determinados programas informáticos.
[1] La unidad de medida de cantidad de datos informáticos más cómun.
[2] Unidad de almacenamiento de información que equivale a 1.000 bytes.

Guardar

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.