ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Evolución de los dispositivos de captura de imagen. CAPÍTULO IV

La captura de imágenes, que tan imprescindible resulta para la composición de piezas gráficas digitales, fue posible mediante la aparición periféricos como las cámaras digitales y los escáner (y ahora también mediante dispositivos portátiles de pequeño tamaño como teléfonos móviles que son capaces de capturar imágenes en alta resolución o HDR[1]).

Desde que en 1986 apareciera la primera cámara electrónica Canon RC-701 de almacenamiento de imagen en disquete, las principales compañías fabricantes de cámaras analógicas comenzaron a fabricar cámaras de captura de imagen digital, que mediante dispositivos estándar permitieron el traspaso de la imagen directamente de la cámara al disco duro del ordenador, sin perder calidad de imagen, ya que en vez de capturar y almacenar las fotografías en películas como las cámaras fotográficas analógicas, estos dispositivos capturan las imágenes mediante un sensor electrónico que las almacena en una memoria digital. Un gran adelanto para el mundo del diseño por ordenador y de la creatividad en general.
En 1988 aparece la primera cámara digital DS-1P de Fuji, que graba en lo que se conoce como tarjeta de memoria interna de 16 Mb y que además utiliza batería. Pero la revolución comienza en 1995 cuando aparece Casio QV-10, la primera cámara fotográfica con pantalla de cristal líquido dirigida a consumidores, que permitió por primera vez, visualizar la imagen en el mismo instante de haber sido capturada. En 1996 Kodak® lanza el modelo DC-25, primera cámara digital que utiliza tarjeta de memoria CompactFlash. Estas cámaras digitales han pasado de tener 1 megapixel de resolución[2] en el año 1997 a tener más de 14 megapixels en la actualidad. La tecnología de las cámaras digitales no ha dejado de evolucionar convirtiéndose en una herramienta indispensable para cualquier creativo, captar el momento justo de un acontecimiento, evento, hecho o simplemente un determinado paisaje, ha sido posible gracias a estos dispositivos que, además han disminuido en costes a la vez que han aumentado en prestaciones. En el año 2008 se presentó en la Feria de Alemania una cámara LEICA de medio formato con una resolución de 37 megapixeles.
En el año 1999 Nikon® lanza su cámara réflex Nikon D1 que incide con gran calado en el sector profesional, capturando la imagen con la misma tecnología que las antiguas réflex[3] analógicas pero sustituyendo a la película por un sensor digital[4], con un resultado visual realmente profesional. En la actualidad este tipo de cámaras réflex son las más utilizadas por los profesionales del sector creativo.
No menos relevantes han sido los escáner de mesa, que se comercializaron por primera vez en 1991; avanzados dispositivos de captura que han permitido digitalizar imágenes en papel, para su posterior retoque o archivado, estos dispositivos han posibilitado la corrección de defectos visuales, el recorte de determinadas áreas específicas de interés o la digitalización de textos. Pero todas estas conexiones entre dispositivos periféricos y ordenador, no habrían sido posibles sin la estandarización en 1996 de puertos[5] como el USB, el mini USB o el micro USB, usados para conectar al ordenador, cámaras, scanner, ratones, discos duros, impresoras etc.

[1] Imágenes de alto rango dinámico de luminancia entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen digital.
[2] Unidad de medida de resolución de la imagen digital que equivale a un millón de pixels.
[3] Cámara fotográfica analogical cuya imagen en el visor es producida por el propio objetivo, de manera que no se produce el típico error de paralelaje, creando una gran fidelidad entre lo que se ve y lo que se captura.
[4] Elemento de una cámara digital que capta la luz para componer la fotografía. Está formado por un chip de millones de componentes sensibles a la luz que al ser expuestos a la luz capturan la imagen fotográfica.
[5] Refiriéndose al hardware informático es un conductor electrónico que sirve para conectar periféricos a un ordenador y si nos referimos a un puerto cableado es la interfaz física a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir.

Guardar

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.