ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

La imprenta digital y su infuencia en la gráfica publicitaria. CAPÍTULO V

Con la llegada de la imprenta digital a principios de los años 90, el ahorro de tiempo y costes que ofrecían las nuevas técnicas digitales se evidenciaron en la industria del diseño y la publicidad de manera irrefutable, ofreciendo una gran optimización en los procesos de producción creativa y posibilitando la reimpresión, el envío de archivos mediante correo electrónico o la impresión online, sin dejar de lado la posibilidad de utilizar formatos universales de compression de archivos como PDF. Las tecnologías de impresión Ink jet e impresión láser, han permitido que el trabajo de impresión ya no sea estrictamente de profesionales y ha desembocado en un evidente abaratamiento de costes en las agencias de diseño y/o publicidad.

Pero hay que diferenciar dos tecnologías: una impresora con tecnología Ink Jet crea imágenes con mayor calidad visual, ya que utiliza las tintas estándar CMYK (cyan, magenta, amarillo y negra), proporcionando una gran diferencia en los colores resultantes respecto a una impresora con tecnología láser, ya que la combinación de tintas a partir de estos cuatro colores primarios aporta en realidad una mayor fidelidad del color diseñado en la gráfica original.

Hewlett-Packard® lanzó en el año 1984 su modelo de impresora LaserJet y, en 1985 Apple® fabrica el modelo LaserWriter, dispositivos al alcance de todos los usuarios que no se mejoraron hasta que en el año 1993 la compañía Epson® diseña su modelo de inyección MJ-500; desde entonces las innegables mejoras, tanto en los dispositivos comerciales como en los dispositivos digitales profesionales de impresión, han permitido que el diseño por ordenador se pueda plasmar en los diferentes formatos publicitarios con una resolución que al día de hoy es casi ilimitada. Lo podemos observar en vallas publicitarias de gran tamaño o en los vinilos publicitarios que cubren zonas tan colosales como estadios de fútbol o edificios.

La impresión digital ha sido desde mitad de los años 80, un influyente factor en el modelo discursivo de la publicidad exterior tal y como la conocemos ahora, y en general en el mundo de la creatividad, ya que los métodos digitales de impresión permiten además imprimir cualquier imagen sobre materiales tan diversos como lienzo, cerámica o tela, además de multitud de tipos de papeles diferentes.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.