ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

El arte tipográfico y la creatividad publicitaria. Capítulo VI

Podemos definir a la tipografía como el arte o técnica de reproducir cualquier comunicación mediante una o varias palabra palabras. Desde la llegada de las TICs al mundo del diseño por ordenador, las tipografías digitales han acabado creando marcadas tendencias en la gráfica publicitaria y, su evolución responde a proyecciones tecnológicas y artísticas, considerándose ahora como una disciplina independiente.

La software de edición ha revolucionado el mundo de la tipografía que, ahora es modificable según las necesidades de cada producto creativo. La multitud de aplicaciones informáticas relacionadas con la edición por ordenador han hecho posible el diseño y la creación de nuevas fuentes tipográficas, además muchas de las fuentes ya existentes se han rediseñado y digitalizado para su correcta aplicación en el proceso digital.

La tipografía es sin duda una de las partes esenciales en el proceso creativo. Todo el aspecto y significado aparente de una composición cambia de manera notable según el tipo de letra elegido. Al primer golpe de vista, la tipografía y el color dicen más que el mismo texto y criterios como el color o la legibilidad de la tipo elegida, se hacen imprescindibles a la hora de realizar un producto gráfico efectivo.

Las fuentes tipográficas digitales son un conjunto de dibujos vectoriales que se pueden escalar sin pérdida de calidad y se almacenan principalmente en archivos de tipo TrueType[1] o Postscript, tecnologías que permiten escalar las fuentes manteniendo la máxima calidad de imagen para una posterior resolución óptima de visualizado.

Los numerosos bancos de tipografías profesionales y artísticas existentes en la Red, se han convertido en recursos imprescindibles a la hora de desarrollar un producto gráfico, portales como el de Dafont son un buen ejemplo de ello. Estas tipografías dejan sus aspectos más formales de lado, para acabar creando diseños en sí mismos tan creativos como convincentes, una clara ruptura entre diseño tipográfico y diseño gráfico como disciplinas artísticas se hace evidente ahora en multitud de anuncios publicitarios.

[1] Es un formato estándar de tipos de letra desarrollado en principio por la empresa Apple Computer a finales de la década de los 80.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.