ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Gráfica publicitaria e Internet, la Red de redes. Capítulo VII

El diseño por ordenador tal y como lo conocemos hoy y, sobretodo la gráfica publicitaria y sus aspectos formales, han evolucionado al amparo de las nuevas tecnologías pero, realmente el mundo de la creatividad digital en general tiene un padre y, ese es Internet, la Red de redes que, ha permitido que todo converja en un mismo lugar acuñado incesantemente como ciberespacio, revolucionando el mundo de la comunicación, convirtiéndose ahora en el medio de los medios.

Internet, como herramienta comunicativa, no sólo ha permitido el fácil intercambio de archivos y de todo tipo de información, de manera casi ipsofacta desde cualquier parte de la tierra hasta el lado opuesto, sino que además, gracias a los satélites de comunicación y a diferentes tecnologías por cable e inalámbricas, como la fibra óptica o la tecnología WiFi[1], han interconectado al mundo de una manera realmente atronadora. Porque algo que ahora nos parece tan evidente o tan obvio, tan sólo tiene una breve historia de tres décadas.

No fue hasta finales de los años 80, cuando en realidad comenzó a integrarse en las agencias de comunicación dicha tecnología, completando su éxito global en el año 1995, el año del gran boom de Internet. Desde entonces todos los avances tecnológicos se han centrado en la Red, lo que ha desembocado en una nueva forma de comunicar; vivimos ahora en un mundo virtual de hibridaciones donde nada parece tener sentido sin la WorldWideWeb[2].

Comenzaremos nuestro estudio a partir del año 1983, cuando se estandariza el protocolo[3] TCP IP, un protocolo en el que se basa hoy en día la tecnología de Internet y que permite la transmisión de datos entre redes de ordenadores que utilizan diferentes sistemas operativos; ese mismo año se crea la primera Red LAN, una red de área local que permite la comunicación a corta distancia entre varios ordenadores y periféricos en un mismo lugar de trabajo. Las LANs evolucionaron en paralelo al PC u ordenador personal, lo que permitió que en las agencias creativas aumentara su rendimiento de trabajo por el fácil intercambio de archivos permitidos, y el acceso a recursos compartidos en toda la Red, como servidores, periféricos o aplicaciones.

En el año 1985 nace el protocolo FTP tal y como lo conocemos hoy, un protocolo para la transferencia de archivos a gran velocidad entre sistemas conectados a una red TCP[4] y basado en la arquitectura cliente-servidor. En la actualidad la tecnología FTP se utiliza en los servidores virtuales para alojar e intercambiar archivos, permitiendo grandes mejoras y, sobretodo, abaratamiento de costes en la producción de materiales gráficos con gran información de megabytes.

Pero la verdadera revolución llega en el año 1995 con la aparición de la WorldWideWeb, un sistema de distribución de información, basado en el hipertexto accesible a través de lo que se conoce como navegador web[5]. Esta tecnología no sólo permitió que Internet se convirtiera en una herramienta increíblemente útil sino que, permitió a todos los usuarios acceder de manera fácil a la inmensa información que contenía.

El término WorldWideWeb está íntimamente ligado al servidor estandarizado, conocido como URL, un espacio donde se alojan las direcciones de las páginas web a través del protocolo HTTP y del lenguaje/código informático[6] universal HTML (ahora evolucionado a XML y posteriores versiones), un lenguaje que el navegador analiza y traduce, para acabar convirtiendo cualquier petición de usuario en texto, hipertexto, imagen, vídeo o audio, elementos que actualmente confluyen en el término multimedia[7].

Todos estos códigos y lenguajes informáticos han ido evolucionando para mejorar la accesibilidad web[8], permitiendo el soporte y la lectura de todo tipo de formatos de archivos digitales alojados en los servidores, al alcance de los usuarios a través de los navegadores web y ahora, además, de los numerosos motores de búsqueda[9] por palabras.

Entre toda esta tecnología nace en el año 1988 Google®, un potente motor de búsqueda de información avanzada, que ha revolucionado el universo de las comunicaciones online. Desde entonces Google® se ha diversificado aportando proyectos tan interesantes e influyentes en la creatividad gráfica como Google Images (2005) o Google Chrome (2008). En el año 2004 Google® adquiere Picasa, un software organizador de fotografías, al alcance de cualquier usuario de manera gratuita, proyecto que ha desembocado en Picasaweb y, que permite al usuario hacer un inventario de todos los archivos gráficos de su ordenador, clasificarlos, ordenarlos, retocarlos, editarlos e imprimirlos.

Pero no hay que olvidarse de la tecnología que realmente ha posibilitado que el usuario tenga todas estas herramientas y recursos a su alcance. Desde el boom de Internet en el año 1995 comienza la era de los navegadores, que se han ido desarrollando paralelamente a las demandas tecnologías del mercado digital. Así, en 1994, nace Netscape Navigator y un año más tarde el conocido y estandarizado navegador Internet Explorer que, ganó la batalla de la popularidad gracias a su tecnología de lectura de datos informáticos que, permitía una visualización estandarizada de la información, mediante hojas de estilo[10] CSS y HTML dinámico a través del lenguaje Java y Java Script.

En el año 2002, nace el navegador FireFox de Mozilla, proyecto hijo del anterior Netscape Navigator que libera su código fuente para convertirlo en un efectivo proyecto de software libre mejorado, compitiendo contra Microsoft® y su navegador Internet Explorer.

Pero para soportar a través de servidores, navegadores y protocolos grandes cantidades de información, se requieren óptimas conexiones que, al día de hoy, todavía se encuentran en proceso de desarrollo. Uno de los mayores avances en la era de Internet y en la transmisión de archivos fue la tecnología de conexión conocida como ADSL, que nace en año 1996. Esta tecnología permitió la transmisión analógica de datos digitales a través de una línea telefónica convencional, una tecnología de acceso a Internet de banda ancha[11] que superaba la velocidad de transmisión de datos del “antiguo” módem[12] tradicional, permitiendo el rápido visualizado de archivos multimedia en la Red a través de un Router[13] conectado al ordenador. Ese mismo año nace también Wi-Fi Alliance®, que construye la tecnología WiFi conocida ahora como, la tecnología de transmisión de datos inalámbrica.

Todo este entramado de tecnologías han ocasionado que Internet sea una colmena infinita de información, no sólo textual, sino también gráfica. Los diseñadores nos encontramos ahora con infinidad de recursos en la Web, realmente útiles para el desarrollo creativo, software gratuito de edición, herramientas adicionales, bancos de imágenes profesionales donde encontrar cualquier tipo de imagen, directorios de recursos creativos, tipografías gratuitas y autoinstalables… todo está en la Red, ahora cualquier idea, concepto o pensamiento puede ser representado a nivel gráfico sin necesidad de movernos de delante de la pantalla.

Y una de estas herramientas más destacables a nivel profesional, en el campo de la creatividad publicitaria, han sido los bancos de imágenes, plataformas como Getty Images® o iStckphoto®, actúan como bancos de imágenes profesionales, determinando un verdadero giro en el modo de trabajar entre fotógrafos y creativos que, ahora convergen de manera evidente a través de Internet. Dichos bancos de imagen funcionan como una agencia de fotografía, son proveedores de imágenes libres de derechos para las empresas y los consumidores y, cuentan con un archivo de millones de fotografías e ilustraciones y, miles de horas de metraje de película. Estas herramientas fueron diseñadas específicamente para profesionales del mercado creativo (publicidad y diseño gráfico), los medios de comunicación (impresos y publicaciones en línea), y las empresas (departamentos internos de diseño, marketing y comunicación); permitiendo a los clientes, buscar y navegar por las imágenes, la compra de sus derechos por uso único y su posterior descarga. El coste de las imágenes suele variar en función de la resolución elegida y el tipo de los derechos asociados a cada imagen.

En 2009, Getty Images@ se alía con Flickr[14], plataforma en la que los usuarios pueden etiquetar sus propios bancos de imágenes no especialmente profesionales, como material para el uso personal de cualquier creativo. El éxito de Flickr fue tal que, las plataformas de bancos de imagen comienzan a tener pérdidas y se ven obligadas a bajar sus tarifas.

Pero muchos otros recursos existentes en la Red, también han facilitado increíblemente el trabajo del creativo publicitario y del diseñador gráfico, la lista es casi infinita, plugins de mejora de rendimiento de los programas de edición, imágenes vectoriales prediseñadas por capas, texturas de relleno, herramientas conversoras de una imagen plana en imagen 3D… Y todo un universo de infinita creatividad al alcance de cualquiera a través de LA RED.

[1] Tecnología inalámbrica de traspaso de datos digitales.
[2] Sistema universal de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet.
[3] Conjunto de reglas utilizadas por los ordenadores para comunicarse con otros a través de una red, reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación en Internet, pero también puede definir el comportamiento de una conexión de hardware.
[4] Protocolo que permite la conexión entre diferentes ordenadores para enviar flujos de datos sin errores.
[5] Tecnología informática que permite el visualizado de la información contenida en la Red y con una importancia relevante ya que, es la aplicación desde la cual se accede a los servicios de la Sociedad de la Información y se está convirtiendo en la plataforma principal para la realización de actividades informáticas.
[6] Es el lenguaje utilizado por los ordenadores.
[7] Es cualquier objeto o sistema que utiliza la combinación de múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información como texto, hipertexto, imagen, sonido, video, o audio.
[8] Es la capacidad de acceso a una web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales).
[9] Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider», un programa que inspecciona las páginas existentes en Internet de forma metódica y automatizada.
[10] Es el lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML, separando la estructura de un documento de su presentación.
[11] Es la capacidad de velocidad de acceso a Internet.
[12] Dispositivo periférico del ordenador que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora que se utilizaba en las primeras conexiones a Internet.
[13] Dispositivo periférico que permite conectar uno o varios equipos informáticos a una red, mediante cable de fibra óptica o mediante tecnología Wi-Fi.
[14] Sitio web que permite permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.