ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

¿Cuál es la tendencia actual en gráfica publicitaria? CAPÍTULO VIII

Los avanzados programas de desarrollo gráfico existentes en el mercado, del que hacen uso los creativos, permiten ahora contar historias con una sola imagen, es decir, la imagen se convierte un mensaje en sí mismo. Ya no se hace uso de varios elementos para comunicar, sino que el hecho de poder representar cualquier idea o concepto hace mero protagonista a la imagen, dejando de lado otros aspectos como el texto publicitario a la antigua usanza. La tendencia ha pasado de ser texto-imagen de un producto a sólo imagen conceptual, algo posible por estas nuevas tecnologías a través del montaje fotográfico y del boom de las agencias de publicidad. Se unen pues tres variables imprescindibles: el fabricante de ideas, el ejecutor formado ahora por estudios especializados y las tecnologías que lo permiten.

1. De esa manera, se evidencia un enorme retoque y la imagen se ve claramente digital-izada. Atrás queda el grano fotográfico y las texturas y fondos sin profundidad alguna, para dejar paso ahora a una imagen hipernítida, conseguida a través de la capacidad de los nuevos formatos de imagen que generan los diferentes programas de desarrollo gráfico. Imágenes casi palpables al tacto que generan un efectivo impacto emocional y visual en el ojo del espectador.

2. Pero la imagen fotográfica ya no es la verdadera protagonista de la estrategia publicitaria, ahora el diseño vectorial se impone como tendencia creativa. El vector se convierte además en innumerables ocasiones en el valor añadido a esa fotografía, que la adorna y enriquece para completar el atractivo del mensaje publicitario.

3. Cualquier concepto es pues susceptible de ser representado. El producto desaparece y el concepto en sí, toma las riendas. Ya no se representa al objeto sino lo que conlleva en sí mismo, su filosofía y aspectos más profundos, toda una jerarquía de valores antes desconocidos para el mundo publicitario.

4. Los productos cotidianos se ven envueltos ahora en mundos ideales y se da la tendencia de representarlos a menudo, sumergidos en universos totalmente imaginarios. Además la exagerada nitidez y resolución de imagen conseguidos a través de los equipos informáticos y el hardware de alta resolución, son capaces de mostrarnos lo que el ojo no ve, transportándonos a otra dimensión visual inimaginable antes de la llegadas de estas nuevas tecnologías.

5. Estamos sumergidos en un mundo de hibridaciones, donde todo confluye y converge de una manera exagerada. La publicidad adquiere claras influencias cinematográficas y el frame parece en ocasiones convertirse en el propio mensaje, rechazando en numeradas ocasiones a esa perfecta puesta en escena donde todo es inmóvil y preparado con alevosía y premeditación, ahora lo que cuenta es el instante, capturado por esos nuevos dispositivos que facilitan la tarea creativa de forma indiscutible.

6. La icono-grafía se convierte en un efectivo recurso creativo publicitario. Es decir, iconos gráficos susceptibles de ser fácilmente reconocibles, utilizados en otros contextos diferentes al suyo propio, para acabar creando un significado distinto del que muchos mensajes se benefician, como un valor añadido a una determinada filosofía de marca o a un determinado producto.

7. Se produce una miscelánea de estilos y tendencias. Ahora ilustración y fotografía crean un “todo” porque todo es posible. Lo viejo se convierte en novedad y lo nuevo se envejece para darnos a entender que toda imagen es susceptible de ser transformada en lo contrario, con el fin de generar insólitos mensajes adaptados ahora al nuevo espectador.

8. La tipografía se hace protagonista del texto publicitario. Una sola letra o una conjunto de ellas, pueden ahora llegar a representar ideas/conceptos con un alto grado de creatividad, gracias al recién estrenado mundo de la edición tipográfica donde todo es posible, letras que parecen objetos, tipografías que se colorean, contornean y se transforman de cualquier manera formando verdaderas composiciones efectivas sin necesidad de esa imagen vectorial o esa fotografía retocada, y el mensaje publicitario ahora depende de ella, algo que hace tan sólo dos décadas era impensable. Un mismo mensaje puede contener innumerables matices diferentes según la tipografía que lo contenga, los diferentes tipos crean emociones diversas y son en sí mismos una estrategia visual como cualquier otra.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.