ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Historia del hardware en el diseño gráfico. Capítulo I:

Desde que IBM® y Apple® lanzaran a principios de la década de los 80 el primer ordenador personal al alcance de cualquier usuario, la gráfica publicitaria ha visto modificado incesantemente su discurso. La tarjeta gráfica[1] de IBM® en el año 1981 permitió por primera vez visualizar una pantalla en color, aunque el estándar de tarjeta gráfica que conocemos ahora como VGA[2] no se desarrolló hasta el año 1987. En el año 1982 la empresa Apple® incorpora a sus equipos el primer ratón como hardware[3] adicional, lo que permitió una trascendental interacción entre usuario y ordenador. Apenas dos años más tarde Apple lanza al mercado el ordenador Macintosh 128k con el primer sistema operativo[4] Mac OS que introduce una interfaz gráfica[5], con lo que de nuevo se facilita al usuario esa interacción con la máquina.

Pero el alto rendimiento de la gráfica no sólo dependía de la interfaz gráfica, sino de la calidad y velocidad de sus procesadores[6] internos, por ello y, de forma casi paralela, en el año 1985 Intel comienza a desarrollar una serie de procesadores con capacidad multitarea, lo que significaba un mayor rendimiento en los equipos para realizar varias funciones al mismo tiempo; un año después, en 1986 la empresa de hardware Wacom® lanza la primera tableta gráfica[7], aunque no se comercializa hasta el año 1994 cuando lanza ArtPad, una herramienta que cumple la misma función que el ratón y que además permite dibujar directamente sobre ella para que la gráfica aparezca en la pantalla del ordenador a través de un software de edición, con verdadera precisión y fidelidad de trazo. Esta tecnología ocasionó que los ilustradores pudieran dibujar de manera digital y por lo tanto ahorraran grandes cantidades de tiempo dibujando en papel para luego digitalizar la imagen y trazarla en un programa de edición[8].

Pero la gran revolución en la fabricación del hardware se produce realmente con la aparición del primer procesador Intel Pentium en el año 1993, un procesador capaz de realizar dos operaciones informáticas a la vez; después de este primer lanzamiento, Intel® crea de manera continua avanzados procesadores como Intel Pentium II Xeon, en el año 1998, que favoreció notablemente a las creaciones digitales. Al año siguiente, en 1999, sale al mercado Intel Celeron, procesador que permite a los usuarios un gran rendimiento a bajo coste. El ordenador personal ya era entonces parte esencial de los hogares en el mundo occidental.

A su vez y de forma paralela a IBM® y al software de Microsoft®, Apple® lanza sus conocidos iMac, ordenadores personales con procesadores de alto rendimiento enfocados a resolver problemas profesionales, adquiriendo un alto grado de efectividad en las tareas creativas. Pero además de su nivel de profesionalidad, Apple® revolucionó con estos ordenadores el mundo del diseño de hardware, usando sus dispositivos como una efectiva estrategia de marketing, algo que ha continuado hasta la actualidad.

En el año 2001, diversas compañías como Benq®lanzan al mercado los primeros monitores de alta resolución que permiten un óptimo visualizado de la imagen digital y con ello una evidente mejora en el trabajo del creativo. Desde entonces pantallas, procesadores y equipos en general, han desencadenado una revolución visual en la gráfica publicitaria y sobretodo en la manera de trabajar para los creativos y las agencias.


[1] Componente interno de un ordenador encargado de procesar los datos de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en el monitor de un ordenador u otra pantalla conectada al mismo.
[2] Sistema gráfico para pantallas de PC.
[3] Partes tangibles de un ordenador.
[4] El programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
[5] Programa informático que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles de un ordenador en el monitor o pantalla.
[6] Componente del ordenador que interpreta las instrucciones de los programas y procesa los datos.
[7] Periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano.
[8] tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos creativos.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.