ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Carteles bizarros que no entienden de normas creativas

En creatividad existen diferentes disciplinas; ilustración, editorial, identidad corporativa, publicidad… y todas ellas tienen una forma muy concreta de entender el diseño, la composición y el orden de elementos. Hoy voy a dedicar este post a una subdisciplina del arte, el diseño de carteles para fiestas locales.

A menudo este tipo de trabajos no se encarga a un estudio especializado si no que suele salir a concurso “público” (vamos a llamarlo así porque así lo llaman), y en ocasiones “por casualidad” ganan estos concursos hijos de concejales, hermanos de funcionarios del ayuntamiento o algún ex-miembro de la Junta de fiestas del pueblo. Y el resultado, claro está, es la omisión de cualquier norma lógica de composición de un buen diseño, dígase colores, tipografías y estilos gráficos varios como si de un collage de preescolar se tratara.

Os dejo algunas muestras de ello, no hace falta nombrar a sus autores, bastante tendrán los pobres con la que les habrá caído. Zapatero a tus zapatos, feliz miércoles creativo.

CARTELES BIZARROS

Este “original” cartel representó a las Fiestas de Torreagüera, una composición fotográfica que se salta absolutamente todas las normas de maquetación gráfica.

CARTELES BIZARROS

La sonrisa y la mirada del personaje protagonista de este cartel para las fiestas de Basauriko no tienen desperdicio, juzguen ustedes.

 

CARTELES BIZARROS

El tratamiento gráfico de este cartel realizado hace a penas dos años nos recuerda a esas arcaicas composiciones hechas con el Photoshop 2.

CARTELES BIZARROS

Cartel de los Carnavales de Alhaurín de la Torre que parte de la fotografía de un edificio del pueblo sobre el que se colocan unos elementos gráficos sin demasiado sentido.

 

CARTELES BIZARROS

Valseca presentó su cartel de fiestas hace tan sólo un año, en el que Nuestra Señora de la Asunción es una especie de cacahuete malvado.

CARTELES BIZARROS

Parece que los habitates de Pinto han nombrado a Chenoa la Reina de las Fiestas del Pueblo, como damas de honor de ésta Loquillo y Median Azahara.

 

CARTELES BIZARROS

Un collage con estética “España profunda” representa a las fiestas de Jadraque, de la tipografía ni hablamos.

CARTELES BIZARROS

La banda musical que acompaña al pobre San Bernarbé en segundo plano se lleva el protagonismo de una composición que dista mucho del “menos es más” en cuestiones creativas.

 

CARTELES BIZARROS

Cartel 2013 estilo años 80, montaje años 90, tipografía atemporal, temática cómic… demasiados elementos confusos para el cartel de las fiestas de Aldapa.

CARTELES BIZARROS

Sí, un ilustrador ha realizado el cartel de Fiestas de Motilla del Palancar, no lo hizo mal, quizá un retoque digital le hubiera dado un poco más de seriedad a toda la composición. Respecto a la tonalidad y del cartel nunca mejor dicho, para gustos colores.

 

CARTELES BIZARROS

A una de las Meninas de Velázquez de estilo Warhol le han otorgado la misión de estrella del rock con un micrófono en la mano y un cántaro de barro (no sabemos por qué) en la otra. Como público personajes tan reconocidos como La Gioconda, Mortadelo y hasta un personaje salido del mismo Guernica de Picasso.

CARTELES BIZARROS

Una composición para las Fiestas locales de Fuenmayor que se salta toda norma de perspectiva. Tampoco vamos a pasar por alto el tratamiento tipográfico, el espaciado o el recorte de imágenes y su sombreado.

Guardar

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.