ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Conclusiones sobre Google. Capítulo VII

oficinas-google-paris

Google® no ha dejado de avanzar, de innovar y, sobretodo de sorprender al mundo con su impecable tecnología. Aunque la mayoría de nosotros hayamos normalizado el hecho de viajar por todo el mundo a través de Google Earth, de poder contar con millones de libros digitalizados sin movernos de casa, de poder encontrar información de cualquier tema por más extraño que sea, de editar documentos online y casi cualquier cosa que se nos ocurra ahora, la historia tan sólo se remite a una década. La empresa Google Inc. ha creado todo un universo de información virtual sin precedentes que, junto a la expansión global de Internet, han revolucionado la comunicación, cambiando formas y hábitos sociales de una manera estremecedora. Quizá si Google® no hubiera creado su innovador motor de búsqueda lo habrían hecho otros, pero desde mi punto de vista Google® no es sólo un motor, es una forma de comunicación más y, su filosofía de innovación continua, ética y cultura productiva ha sido desde luego, un efectivo modelo a seguir en muchos sectores empresariales de cualquier ámbito.

Google® no ha tenido hasta hace poco tiempo competencia directa. Muchos han hablado de monopolio, y aunque lo fuera en sus inicios, no se habría parecido a ninguno de los conocidos hasta ahora; de todas maneras con la llegada de las nuevas tecnologías han aparecido desde este punto de vista diferentes “monopolios” de este tipo, es decir, los usuarios elegimos una o dos herramientas determinadas para realizar funciones concretas y somos fieles a ellas. Por ejemplo para realizar videoconferencias la mayoría de usuarios utilizamos Skype®; para enviar y recibir correos electrónicos usamos las conocidas cuentas de correo Gmail (de Google®) o Hotmail (de Microsoft®); para procesar textos usamos el programa Word (de Microsoft®); para navegar por Internet utilizamos FireFox® y ahora también el popular Google Crhome (como no de Google Inc.), si queremos comprar acudimos a ebay e, incluso a la hora de comprarnos un teléfono móvil solemos optar por los productos de la empresa Nokia®, Apple® o Samsung®, y así ocurre con casi todos los usos de las nuevas tecnologías.

Google ha reinventado los métodos de management, las formas de trabajar y de dirigir a las personas. Ha sido un modelo económico y financiero de enorme éxito, hasta ahora ha sabido hacer las cosas bien. Pero cada día salen al mercado nuevos productos altamente competitivos y, el alcance y los conocimientos tecnológicos son mucho mayores ahora que hace quince años. Si la base sigue siendo una buena gestión empresarial y desde luego la continua y acelerada innovación que han mantenido hasta ahora, no habrá problema alguno.

Y, de todo esto entonces se puede llegar a una conclusión muy clara, en cuanto a conseguir un efectivo modelo de gestión empresarial encaminado hacia el triunfo, y es que en cualquier sector, marcarse un único objetivo bien definido y centrarse en él será esencial para alcanzar el éxito. Es la lección que nos dieron en su día los fundadores de Google.

BIBLIOGRAFÍA

VISE, David A.; MALSEED, Mark (2006): Google, la historia. Los secretos del mayor éxito empresarial, mediático y tecnológico de nuestro tiempo, Madrid, La esfera de los libros.

GIRARD, Bernard (2007): El modelo Google. Una revolución de managment, Barcelona, Ed. Granica.

BATTELLE, Jhohn (2006): Buscar. Cómo Google y sus rivales han revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura, Barcelona, Ed. Urano.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.