Diferencia entre nombre de dominio, naming y marca

A algunos de vosotros os sonará familiar este título. Muchas veces, a la hora de desarrollar una identidad visual, tenemos que lidiar con clientes inexpertos en lo que a comunicación corporativa se refiere, normal, los olmos no suelen dar peras!. A lo que iba, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, un buen diseño de identidad visual siempre parte de un buen naming. Hoy explicaremos la diferencia entre nombre de dominio, naming y nombre comercial.

EL NOMBRE DE DOMINIO

Hay negocios que basan su modelo únicamente en la Red, es decir, operan a través de ésta. Eso quiere decir que su única presencia está en las .com ahora .es, .info, .eu, .net y un largo etc. Y sus dueños están tan orgullosos hasta el punto de querer insertar a toda costa esa terminación en el imagotipo a crear. Una opción correcta pero no demasiado acertada. Veamos algunos ejemplos:

0_19457_1   940x330_logo_idealista   indice

Pero otros negocios no basan su modelo en la Red, es decir, no operan en ella, simplemente tienen una presencia online que por supuesto añade valor a su marca. Pero de repente llega un señor que quiere renovar su logotipo, porque además va a crear por fin una página web y te dice, -quiero que en el logotipo salga Asesoría Los Campos.com- ¿cómo?, no no, asesorialoscampos.com es un dominio señor Campos, no un naming. En este caso lo correcto sería crear un imagotipo o logotipo con “Los Campos”, en la parte de abajo podemos agregar la palabra “Asesoría jurídica” o “Asesores jurídicos” o lo que sea para describir la actividad que se desempeña. Podemos ver este ejemplo en grandes marcas como “Mafre”, que omite la palabra “Seguros” en el naming y por lo tanto en el logotipo.

EL NAMING

La palabra inglesa se traduce directamente en “nombrar”, que en este caso se aplicaría a poner nombre a una marca. El naming no debe tener terminación de dominio, descripción o slogan alguno; forma parte de la identidad de la marca y la diferencia del resto. Un buen naming es el comienzo para cualquier negocio de éxito. No nos cansamos de explicarlo.

Un buen naming debe ser corto, no contener más de un artículo o pronombre en su construcción, fácil de recordar a nivel léxico, si es una palabra no debe contener más de tres sílabas, si son dos palabras éstas deben ser cortas. Pero quizá lo entendáis mejor con algunos ejemplos:

“Camper”     “Kellogg’s”      “Chupa Chups”

Como veis estas marcas en su naming no han usado terminaciones como Camper Calzado, Kellogg’s Cereales o Chupa Chups Caramelos, y han usado este naming para construir efectivas marcas de identidad visual.

NOMBRE COMERCIAL O MARCA

Cuando hablamos de nombre comercial (en inglés trademark), nos referimos al símbolo que se suele registrar legalmente e identifica de manera exclusiva a uno o varios productos comerciales o servicios. Una marca determina la identidad gráfica y operativa de un producto o servicio e incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian a dicha marca de sus competidores. Por lo tanto cuantos menos elementos tenga una marca más efectiva resultará a la hora de influir en la mente de los consumidores.

Explicado de otra forma, una buena marca no debe terne más de dos partes (logotipo e imagotipo), debe constar de un máximo de tres colores y no más de una tipografía. Así debe ser una marca, porque cuantos más elementos tenga su construcción, más difícil será de recordar para la mente humana. Así que olvidaros de poner terminaciones, dominios, fotos o eslóganes a vuestras marcas, porque no va a funcionar. Aquí os dejamos tres ejemplos de una buena construcción de marca, las tres partían de un buen naming, puedes sacar tus propias conclusiones al respecto. Feliz martes!

Camper_shoes_Logo           Kellogg's logo 2012           Chupa-chups

Guardar