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OTRO MUNDO CREATIVO

El mejor branding del 2013

A lo largo de estos 12 meses hemos escrito, publicado, compartido, alabado, criticado, analizado y mostrado lo que nos ha parecido destacable en cuanto a creatividad se refiere, bien sea de identidad visual, gráfica publicitaria, tipografía, fotografía o identidad visual. Bien pues hoy vamos a ofreceros un último resumen de lo que más nos ha gustado en BRANDING. Ahí van los 12 mejores desarrollos según consenso de todo el equipo de Diseño, desde España a Nueva Zelanda, esperemos que los disfrutéis.

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BV Photographie

Varios artistas (Bélgica)

Esta Identidad Visual no sólo destaca por la perfecta composición de su imagotipo, sino que va más allá marcando un reto al desarrollar las aplicaciones en una sóla tinta, ¿cómo?, con técnicas manuales y artesanales como letterpress o grabado. Todo un lujo para la vista y el tacto.

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Kuzmich

Varios artistas (Rusia)

Una campaña de branding basada en la tradición y pensada al milímetro para el producto final. Si en Rusia los productos frescos se envuelven con papel de periódico, ¿por qué no crear un papel específico para esta marca de ahumados a domicilio?. Un trabajo excelente.

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FIJI Airways

Future Brand (Australia)

Sin duda una de nuestras favoritas. El concepto parece sencillo pero el desarrollo seguro que no lo fue. Lejos de las típicas marcas aéreas, Fiji Ayrways ha logrado mantener la esencia de las islas Fiji y de su arte ancestral, y unir ilustración y diseño corporativo de una manera espectacular. Enhorabuena.

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Baker D. Chirico

Fabio Ongarato Design (Australia)

Si hay que premiar al riesgo premeditado, éste sería el proyecto ganador. La fotografía conceptual en blanco y negro mezclada con esas formas gráficas simples y una tipografía de palo seco, crean el conjunto perfecto para un cliente que debió dejarse aconsejar por un buen grupo de creativos, ojalá todos los clientes fueran así, el éxito está asegurado!

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Progress Bar

ONY (Rusia)

Un proyecto que se ha llevado ya algún que otro premio y que conforma casi el ejemplo absoluto de “menos es MÁS”. La combinación y elección del CYAN fluor con el blanco es un elemento tan importante en este desarrollo, que la marca sin serif y tono neutro queda atrás en tamaño e importancia. ¿Para qué hace falta más?. Ah, y que nadie se olvide del concepto sobre el que se construye una marca!

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The Great Catering & Co.

Strategy (Nueva Zelanda)

Nos encanta la simplicidad, las fusiones, la atemporalidad… y este proyecto lo tiene todo, bajo una tendencia artística se esconde un corporativismo muy claro, ensalzar al producto lejos de iconos tipográficos vectorizados e imágenes de archivo, quizá el descarte llevó a los autores hacia esta magnífica idea de acuarela sobre cartón verjurado, en tonos vivos, mediante manchas simplificadas a modo de juego psicológico que muy pronto te dicen de que se trata. Genial desde el principio!.

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Tenuta Veneta

Manuel Bortoletti (Italia)

Siempre hablamos de las normas sobre la construcción de una efectiva identidad visual, bien, pues esta estrategia se las ha saltado todas, el realismo de su dibujo que hace de isotipo queda sorprendentemente bien debajo de la combinación de las dos tipografías vintage, todo ello unido bajo un concepto muy claro para la marca, realzar el espíritu auténtico de sus productos. Todo un logro a consciencia!

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Word

Passport (UK)

Si el naming es el cemento para construir una marca sólida, Word sería la palabra perfecta para desarrollar un logotipo que representa a un estudio de redacción de textos publicitarios, el riesgo ha sido centrar el elemnto principal en el color fluor que identifica a la marca y en su naming, dejando en segundo plano al logotipo compuesto por diferentes tipografías que representan la versatilidad de los textos que ofrecen estos profesionales de la comunicación. Si es que donde hay fondo se nota el resultado!

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Sugar Deli

Fred Carriedo (USA)

La unidad visual a la hora de plasmar un concepto es un tarea difícil, si de lo que se trata es de representar un picnic tradicional en toda una serie de elementos corporativos, en este desarrollo la solución ha sido crear una serie de patrones gráficos que se usan como fondo o marcos de cualquier aplicación. Un concepto bien trabajado siempre se resume en un buen resultado gráfico!

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The Bête & Fête

LG2 Boutique (Francia)

Una muestra de creatividad es unir dos texturas muy diferentes, en este caso han sido el económico papel craft con una costosa tinta especial brillante, el resultado visual ensalza además al cerdo, un animal de granja que se asocia con suciedad. Bravo por la elección y bravo por el resultado impecable de la campaña de branding!

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The Daisy Bank Soap co.

Varios (UK)

Es cierto que la tendencia lettering está de moda más que nunca, pero saber usarla en aplicaciones y saber aplicar las tintas correctas no es tarea fácil, esta marca de jabones dejándose aconsejar por un grupo de profesionales, ha optado por utilizar un color de fondo oscuro, nada que ver con el resto de productos cosméticos del mercado, obteniendo una identidad visual inmejorable. Seguro que no has visto nada parecido en tu supermercadpo habitual, en la diferenciación está el éxito!

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Holly Burguer

Manuel Astorga y Rodrigo Aguadé (España)

Si de lo que se trata es de saber plasmar diferentes culturas en una misma identidad visual, este podría ser el ejemplo perfecto, estos madrileños han conseguido de manera efectiva proyectar una marca Made in Spain de calidad con un puro fondo americano, dos conceptos que parecían reñidos hasta ahora, y más tratándose de hamburguesas. Todo un reto increiblemente superado!

 

Editores DLC

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