ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

El vaso medio lleno

En estos años de crisis he visto día a día como muchos trabajadores altamente cualificados de diversos sectores laborales se han visto en el paro de un día para otro, en los medios no se escuchan otra cosa. El lado bueno es que algunos de ellos, incapaces de encontrar otro trabajo, han despertado sus habilidades para iniciar sus propios proyectos empresariales, -por cierto con bastante éxito-. La clave, visualizar el vaso siempre medio lleno en vez de medio vacío y aprovecharse de las oportunidades, ¡qué las hay!.

En Internet se están gestando casi a diario nuevos modelos de negocio, algunos son adaptaciones de antiguos modelos 1.0 mientras otros surgen de las numerosas y nuevas necesidades del mercado, pero todos ellos están detrás de personas con actitud.

Algunos podéis pensar que no es tan fácil, no, por supuesto que no, nada lo es y todo se consigue trabajando duro, esa es la base, el trabajo duro y la perseverancia; los PEROS no encajan en la fórmula del éxito.

Sin embargo, no todo el que inicia un negocio tiene éxito -ni siquiera de cerca-. Y muchos de los que tienen éxito tropiezan varias veces antes de dar con una idea que realmente funcione. Al comparar algunos de los casos más exitosos del mundo, se advierten varias cualidades y características comunes en las personas emprendedoras, cualidades que obviamente les han ayudado a llegar a la cima.

¿Qué necesito para que mis ideas lleguen a alcanzar el éxito?

Perseverancia

A menudo un emprendedor se enfrenta con al menos un fracaso en su camino, bien sea por inexperiencia o por una mala planificación. Otros parten de cero, para esto ahora y afortunadamente hay soluciones, términos como el crowdsourcing, networking, y crowdfunding se han hecho protagonistas en lo referente a emprender.  Hace unos años estas metodologías eran impensables, Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, empezó su andadura empresarial con una bicicleta de puerta en puerta vendiendo cerillas a los vecinos de su pequeño pueblo.

Creatividad

Ya lo he comentado otras veces, la creatividad, algo que parece tan exclusivo de unos pocos elegidos, se puede cultivar. Y es la creatividad la que permite desarrollar nuestras ideas de manera efectiva e innovar, y las buenas ideas y la innovación a menudo conducen al éxito. Bien lo saben Sergey Brin y Larry Page fundadores de Google®, el buscador más potente de Internet. Steve Jobs ha revolucionado la industria de las tecnologías de la comunicación con iPods, Macbooks, y iPhones. En definitiva una sola idea creativa puede convertirse en miles de millones.

Asumir los riesgos con optimismo

Sin riesgos, no hay recompensa, algo obvio claro. Bill Gates abandonó Harvard para crear Microsoft®, y muchos otros casos de éxito han cambiado sus cómodas vidas estables con el fin de arriesgarlo todo. Y quien arriesga debe hacerlo con optimismo, no puedes arriesgar pensando que no va a salir bien, porque seguramente no salga, es lo que pasa cuando uno mismo comienza a ponerse barreras. Pero ten cuidado y pon los pies en la tierra, no es lo mismo positive que happy.

Multi-talento

Puedes tener una buena idea y ser el mejor en lo que haces, pero nunca llegarás al éxito si no sabes gestionarla bien. La gestión es un término que se encuentra íntimamente ligado a nuestra vida diaria, un proyecto empresarial no sólo depende de la gestión financiera o la gestión comunicativa, saber gestionar nuestro tiempo o nuestra vida personal también influyen en el proceso y, para ello debemos empezar por trabajar la gestión con nosotros mismos.

No te relajes

¿Estás en la fase del éxito? ¿has alcanzado la meta que deseabas?, no te relajes, siempre hay algo que hacer.  Debes ser capaz de identificar y comprender perfectamente la demanda de un producto o servicio, el “visionario” cabalga sobre el mercado continuamente para alcanzar el éxito. Lo conoce, lo estudia, lo analiza, lo comenta… Tienes que saberlo todo, estar al día, lee, lee y lee, ahora lo tienes fácil, toda la información está el la Red. Ahora más que nunca se están gestando nuevas necesidades, el mercado ha estado en stand-by durante mucho tiempo, es hora de empezar a moverse.

Un buen equipo

Gente con verdadero talento y ganas de hacer cosas hay a punta pala, ¿cómo encontrarla?, herramientas como Linkedin o Twitter son imprescindibles, rodearte de gente cualificada para empezar un proyecto es esencial, busca, encuentra y comunícate mediante videoconferencia, es más fácil que nunca, en este momento tenemos un gran barco y estamos navegando en un mar lleno de peces, dispones de una buena red y una buena nave, hazte capitán y no dejes que naufrague por no tener buenos marineros a bordo.

Soluciones

Surgirán problemas, ya lo hemos dicho, y no pocos, visualízalos y encuentra soluciones, las hay, para todo o casi todo, pero no te derrumbes, eso te llevará al fracaso. Debes tener capacidad para aceptar las críticas, recuerda que si están hablado de ti es que te conocen, bueno, ya has conseguido el primer paso. Ahora intenta que no vuelva a pasar, en la comunicación online una buena reputación es esencial para generar confianza, no veas a la competencia como un enemigo sino como un aliado, seguro que podéis hacer cosas juntos en un futuro a corto plazo.

Y, nunca pienses que por ser pequeño no eres importante, porque lo eres, arrancar una idea y ponerla en marcha requiere del talento y mucha valentía, dos cualidades que en el panorama actual no abundan. Por eso tú, que has conseguido visualizar el vaso medio lleno sigue por ese camino, vas bien, francamente bien, siéntete orgulloso, en breve verás la recompensa de ello.

Guardar

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.