ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Ensalada de creatividad

Y os preguntareis ¿porqué hablamos de ensaladas ahora?, la idea surge de nuestro último post en el que os dábamos algunas ideas para salir de un bloqueo creativo. La ensalada, tan presente en nuestra dieta mediterránea, además de formar parte de una alimentación saludable, es uno de los platos que a la par de sencillo permite más creatividad en su elaboración, ya que admite infinitas variaciones y combinaciones de casi todo tipo de alimentos.

La conocida ensalada de lechuga remonta su historia hasta las civilizaciones griegas y romanas -como casi todo lo que conocemos ahora claro- hace más de 2.000 años, cuando estos pueblos comenzaron a mezclar diversas hortalizas crudas dando como resultado una exquisita dieta en vitaminas y ricos aportes nutricionales, aunque los egipcios ya hacían uso de la lechuga como planta medicinal. A partir de entonces, cada pueblo ha elaborado sus ensaladas con productos propios consiguiendo creativas combinaciones de alimentos mediante múltiples sabores y texturas, no sólo para el gusto sino también para la vista.

La palabra “ensalada” proviene del vocablo latino “sal” y primer aderezo conocido por el hombre; posteriormente los Árabes aportaron innovaciones en la ensalada añadiendo frutos secos y semillas, más tarde y con el descubrimiento de América, se sumaron a la ensalada algunas nuevos frutos y hortalizas como el maíz o el tomate. Hoy en día, es difícil encontrar una civilización donde no se practique esta técnica culinaria.

En nuestra tierra, aquí en Valencia, la ensalada típica se compone de alimentos que tienen sus orígenes en diversos países del mundo, tales como los tomates, que provienen de América del Sur o la cebolla, que tiene sus orígenes en Asia.

Saber combinar los alimentos adecuados para elaborar una ensalada realmente innovadora no es fácil, hace falta un gran conocimiento culinario y gran aporte de imaginación para combinar texturas y colores, al fin y al cabo es un proceso muy parecido al de diseñar. Por eso hoy queremos daros algunas ideas para realizar un rica y vistosa receta que seguro triunfa en la mesa de vuestra casa.

Os dejamos algunos consejos para conseguir ensaladas realmente creativas, sobretodo para aquellos que no estáis demasiado familiarizados con la cocina:

Intenta que tu ensalada tenga al menos tres alimentos con diferente color.

Mezcla texturas crujientes con la lechuga como frutos secos o snacks.

Combina alimentos frescos con alimentos cocinados creando ensaladas templadas.

Coloca los elementos en un molde para darle una presentación creativa al plato.

Estudia con precisión el orden de presentación de los alimentos de mayor a menor tamaño en el plato o bol.

Adorna con hierbas frescas como albahaca o cebollino el plato para darle un toque de frescura.

Busca el recipiente adecuado.

Construye vinagretas adecuadas para darle un sabor añadido.

Añade piezas de fruta como manzana o fresas para conseguir una mezcla agridulce de sabores.

Decide primero la base (lechuga, patata, arroz, pasta, cous-cous…) y después añade todo lo demás.

No por más ingredientes tu ensalada será más sabrosa, hay ensaladas de sólo tres ingredientes realmente deliciosas.

Ahora que ya lo tienes, disfruta de la compañía con un buen vino. Feliz ensalada y feliz primavera.

Editores DLC

Grupo de editores especializados en comunicación y periodismo, colaboradores de DLC Magazine y precursores de tendencias y análisis creativo. ¿Te apetece contar algo?. Escríbenos: info@disenolowcost.com