ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

¿Hacia dónde vamos?

Sabemos que el mundo creativo, el arte e incluso a estas alturas el interiorismo o la arquitectura están tocando fondo. Cada día hay más intrusismo en dichas profesiones, antes éramos especialistas, ahora no somos nadie, todo el mundo aprende online a hacer casi cualquier cosa, la inmensa cantidad de “in-formación” gratuita sobre cualquier cosa nos hace “especialistas noveles” en carpintería, fontanería, diseño web y repostería, ¿qué más da que hayas estudiado física cuántica si ahora te ha dado por hacer pasteles de menta y resulta que Internet ofrece mil posibilidades para convertirte en experto?.

Bien, ¿nos tomamos esto como oportunidad o como un desastre absoluto que está dando paso a una crisis en el sector creativo?. Desde mi punto de vista el fallo está en nosotros mismos, debemos atender, estudiar y analizar día a día las necesidades del mercado y el cambio social que se está produciendo ahora mismo. Hace tan sólo unos años cada uno se dedicaba a sus labores, ahora la sociedad se dedica a cualquier cosa que se proponga. Es un círculo muy vicioso en el que  ciertas profesiones no van bien porque hay intrusismo, y como no van bien nos reconvertimos y reinventamos en otras cosas convirtiéndonos a nosotros mismos en intrusos.

Entonces ¿hacia dónde vamos?, ¿vamos hacia un mundo global en el que vale todo y valen todos?, ¿un mundo en el que el lema es “que gane el mejor”?, ¿un lugar en el que todos repiten “sálvese quien pueda”?. Ese ritmo lo marcará la sociedad y no los profesionales, y la sociedad ahora prefiere cantidad y no calidad, está comprobado; y dado que ese nicho de mercado existe ¿habrá que acoplarse él? o ¿podremos convencerle de que la calidad a veces es una inversión a medio plazo?

Las grandes marcas se están hundiendo por culpa de las marcas blancas, ya hemos hablado de ello en otras ocasiones, y de esa forma dejan de publicitarse y de esa forma acaban hundiendo a los medios que viven de dicha publicidad. En un mundo donde la “gratuidad” del producto se ha convertido en la reina del baile, va a ser muy difícil seguir con los mismos modelos de negocio que antaño, y me refiero a un antaño cercano. El que visualice antes, antes triunfará, y da igual en qué punto de dignidad profesional se encuentre esa visualización. Nadie tiene la fórmula mágica del “qué vendrá”, pero si disponemos de herramientas que nos hagan intuir el futuro, esas herramientas son las Redes Sociales que hoy en día se han convertido en un estudio de mercado casi automático y del que debemos aprovecharnos. Pónganse cómodos amigos, y estén atentos porque esto acaba de empezar.

Encantados de conocerte y muchas gracias por tu colaboración, hablaremos de los resultados la semana que viene.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.