Ilustración y foam surfean en la misma ola

Es verano, la gente se mueve, un viaje de surf es una buena opción para desconectar de la rutina. En estos últimos tiempos, donde el consumismo innecesario parece no tener límites, donde la balanza de los valores sociales se inclina hacia lo material y, donde la satisfacción humana parece estar condicionada por “el poseer”, encontramos un Surf también condicionado y sostenido por dichos valores. Pero no todo fue así al principio. Hoy no contaremos la historia de este deporte, sino de cómo la ilustración y el surf se unen de la mano.

Hasta principios del S.XX el diseño de las tablas de surf se mantuvo en una línea bastante arcaica que provenía de las primeras civilizaciones hawaianas que comenzaron a practicar este deporte. Pero en 1920, Tom Blake, un joven venido de Wisconsin y apasionado del surf, se trasladó a la isla de Hawaii y comenzó a investigar sobre diversos materiales y su movilidad en el agua, creando una tabla hueca para surfear las olas mucho más ligera que las anteriores. Fué el inicio de la revolución de las tablas de surf.

Nacería en ese preciso momento un círculo de intercambio entre la isla y California. De ésta última surgían nuevos conceptos de diseño que se acaban depurando en las perfectas olas de Hawaii y, con todo ello comenzó un mundo de creatividad que uniría técnica y diseño determinantes ahora para casi  todos los surfistas del mundo

Con la segunda guerra mundial la tecnología de diversos materiales creció enormemente, tanto en la náutica como en la aeronáutica. El cambio más trascendental se produjo en los años 50 con la aparición del foam, un material mucho más ligero y fácil de moldear que ha permanecido en la técnica de construcción de tablas de surf hasta la actualidad. En estos inicios del foam hubieron éxitos y fracasos en el deseo de todo surfer: conseguir la tabla perfecta.

Bob Simmons, con extensos conocimientos de arquitectura naval, se convertiría entonces en el precursor del surf moderno. Desgraciadamente, este joven genio de 35 años desapareció cuando surfeaba las olas de Windansea, en San Diego (California), dejando un legado de gran valor para el mundo de surf.

Una vez la técnica estuvo clara y habiéndose depurado el diseño de las tablas casi hasta alcanzar la perfección, comenzaron a comercializarse en muchas partes del mundo donde habían olas y cultura de Surf, una cultura que además de deporte englobaría muchos otros procesos y aspectos hasta convertirse en una verdadera filosofía de vida para muchos.

Comenzaron a aparecer marcas que, además de perfeccionar su técnica y modelado empezaron también a querer diferenciarse del resto, plasmando en sus diseños creaciones artísticas provenidas de reconocidos ilustradores. Uno de estos casos fue la marca Lost, que hasta el día de hoy ha mantenido inamovibles sus principios, configurándose para muchos como un estilo de vida mediante sus tablas de surf, su ropa y hasta su propio canal de televisión.

Pero lo que os vamos a mostrar a continuación -ya que más que de historia nos gusta hablar de creatividad- es la evolución y el avance de la ilustración en tablas de surf, mostrando diferentes estilos que a través del aerógrafo, el entelado, la resina pigmentada o el papel de arroz, han utilizado renombrados artistas gráficos e ilustradores para el acabado de las tablas de este deporte minoritario -aunque en estos momentos esté más de moda que nunca-.

1. Adam Neate

http://adamneateforum.proboards.com/

2. Jeff Raglus

http://www.jeffraglus.com/

3. Dave Kinsey

http://www.kinseyvisual.com/

4. Travis Parr

http://parrstudios.com/

5. Andy Howell

http://www.andyhowell.com/

6. Mike Parillo

http://mikeparillo.com/

7. Jono Wood

http://www.jonowood.com/

8. Andrew Pommier

http://www.andrewpommier.com/

9. Mr Jago

http://www.mrjago.com/

10. Will Barras

http://www.willbarras.com

11. Caia Koopman

http://www.caiakoopman.com/

12. Ozzie Wright

http://vampiratesurfboards.tumblr.com/

13. Tinho

14. Reg Mombassa

http://regmombassa.com/

15. Lucy Mc Lauchlan

http://lucy.beat13.co.uk/

16. Randy Noborikawa

http://www.randynoborikawa.com/

¡Feliz verano!

Guardar

Guardar