ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

In Wood Hands

In Wood Hands es un proyecto de los que hacen noticia. En una sociedad donde la conciencia medioambiental parece que se queda en un tercer plano, da gusto encontrarse con gente que no sólo es consciente del problema que generan los residuos insdustriales, sino que se han puesto manos a la obra para aportar su granito de arena de una forma muy efectiva. Les hemos hecho una entrevista a estos dos emprendedores, que nos explican su idea y puesta en marcha del proyecto. Sólo nos queda decirles ENHORABUENA y desearles mucha suerte con el proyecto.
En un presente donde la conservación del medio se ha convertido en algo totalmente necesario ¿Creéis que queda mucho por hacer?

 

Afortunadamente se ha podido observar una mayor preocupación por parte de la población, no obstante creemos que la mayor parte sigue sin darse cuenta del gran beneficio que supone para el medio ambiente un hecho tan simple como reciclar, requiere un esfuerzo mínimo; ¡hagámoslo!

En el último informe de la Oficina de Información Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) publicado en marzo de 2012 se refleja que España en 2009 redujo un 5% la cantidad de residuos que manda a vertederos, pero este método continúa como el mayoritario, con el 52%, muy por encima de la media europea (38%). El reciclaje también mejoró y se situó en un 15%, pero sigue por debajo de la media europea (24%). Estas cifras muestran claramente que todavía queda mucho por hacer, muestran que la mayoría de personas no están concienciadas de lo importante que es reciclar para ayudar a conservar el medio ambiente ya que consideramos que ni siquiera las cifras de la media europea son aceptables.

Por lo que respecta al problema de la deforestación según el estudio forestal más completo realizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la pérdida neta anual de bosques (es decir la suma de las perdidas menos la suma de los incrementos en superficie forestal) en el periodo 2000-2010 equivale a una superficie similar a la de Costa Rica, lo que supone la pérdida de 5,2 millones de hectáreas anuales.

De alguna manera estáis poniendo vuestro granito de arena, ¿cómo surgió la iniciativa?

 

Somos dos jóvenes amantes del diseño pero a la vez conscientes de que desperdiciamos un gran número de recursos naturales, en este caso nos hemos centrado en la madera.

Castellón es una zona donde el sector azulejero está muy desarrollado, lo que conlleva un elevado uso de pallet, que es empleado para transportar azulejos. Tal vez no os hayáis dado cuenta pero si os fijáis a partir de ahora veréis un gran remanente de palets apilados en la mayoría de fábricas, ya no simplemente en las fábricas de azulejos.

9011_547860218636942_47900688_n

Al profundizar sobre la vida del palet nos dimos cuenta que se desperdicia mucha madera ya en el proceso de fabricación y se desperdicia de nuevo para su posterior reparación. Para que se hagan una idea real del volumen de madera que se desperdicia durante este proceso, una pequeña empresa que se dedica a la fabricación y reparación de palets desecha dos contenedores de madera al mes, lo que equivale aproximadamente 16.000 kg de madera. Una azulejera de tamaño medio se desprende de 19.000 palets al año, esto es una media de 1.800kg de madera al mes. Y son simplemente dos pequeños ejemplos de dos pequeñas empresas de Castellón.

Nuestro objetivo y reto es diseñar muebles y objetos de decoración que podamos fabricar artesanalmente a partir de esa madera, y como habréis observado en los productos que ya tenemos a la venta en nuestra web: www.inwoodhands.com tras tratar la madera nadie podría imaginar de donde proviene. La tratamos y trabajamos cuidadosamente, elaborando cada uno de nuestros productos a mano, por lo que aunque sigan una misma línea todos son diferentes, exclusivos y ecológicos, pues queremos resaltar que los productos con los que tratamos y realizamos los acabados también son ecológicos.

Un buen naming es esencial a la hora de lanzar un proyecto, está claro que vosotros cumplís con esta premisa, ¿cómo se os ocurrió la idea?

 

Nos costó mucho decidirnos por un nombre, a pesar de que desde un principio tuvimos claro que queríamos que fuera un juego de palabras llegó un momento que hasta dudamos de eso ya que dependíamos de que no estuviera comprado el dominio para la web. Decidimos hacer un sondeo entre los familiares y amigos con los tres nombres que más nos gustaban a ver cuál de ellos tenía más acogida, y si os somos sinceros al final no hicimos caso del resultado de ese sondeo y elegimos el que más nos gustaba: In Wood Hands.

1471875_547853551970942_668546786_n

¿De qué disciplinas venís cada uno de los integrantes del proyecto?

 

Como hemos dicho somos dos jóvenes emprendedores amantes del diseño. Ignacio por un lado ha estudiado arquitectura y Balma por otro es licenciada en derecho, ambas disciplinas útiles a la hora de crear una nueva empresa.

1472064_547848078638156_153265494_n

¿En qué espacios online estáis presentes?

 

Principalmente en nuestra web: www.inwoodhands.com, donde además de nuestros productos podrán leer y comentar en nuestro blog, donde vamos explicando a nuestros clientes y seguidores la evolución de nuestro proyecto.

También pueden seguirnos a través de nuestra página en Facebook www.facebook.com/inwoodhands  donde, además de publicar todas nuestras novedades, estas navidades hemos aprovechado esta plataforma para sortear 5 arbolitos navideños ecológicos, os animamos a todos a haceros fans para no perderos nuestra próximas publicaciones así como nuestras promociones.

Estamos presentes en Pinterest: www.pinterest.com/inwoodhands ya que es un portal idóneo para compartir nuestros productos de diseño artesanales.

¿Cuál es la apuesta de valor de In Wood Hands?

 

El compromiso con el medio ambiente forma parte de la razón de ser de In Wood Hands, por ello ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de decorar sus hogares u oficinas con muebles de madera reciclada para así mejorar su calidad de vida y, a la larga, la de todos.

Con cada nuevo producto estamos demostrando que el diseño, la exclusividad y la calidad no están reñidos con lo ecológico. Queremos promover el uso de la madera en los objetos cotidianos de nuestro hogar frente a otros materiales menos respetuosos con el medio ambiente. De entre estos valores destacar la exclusividad que proporciona a nuestros productos la artesanía; queremos ensalzar la recuperación de los trabajos manuales pero a la vez innovar con nuestros diseños.

Si compartís nuestros valores os animamos a que ¡¡hagamos crecer juntos este proyecto!!

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.