ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

La banca española se reinventa

Mucho hemos hablado sobre la reinvención en estos tiempos de crisis, hoy, toca hacer un análisis sobre cierta creatividad que la banca española no ha dejado pasar de largo.

Últimamente, entidades financieras varias, acertadamente han dejado de lado los convencionalismos estéticos a los que nos tenían acostumbrados, atrás han quedado esos colores corporativos agresivos rojos y azules, atrás han quedado esos imagotipos con clásicas formas y colores, la razón, por un lado, las entidades financieras han necesitado renovarse en estos tiempos difíciles, para volver a generar confianza en los ciudadanos y, creo que algunas de ellas lo han conseguido de manera indiscutible. Por otro, las tendencias del momento están influyendo marcadamente en las mentes de todo ciudadano, al contrario que antaño, ahora estamos más abiertos a innovar, ¿porqué? Por que los demás también lo hacen.

Bankia ha sido una de las marcas más reseñadas en este aspecto, la consultora Interbrand necesitó dos meses y un equipo de seis personas, para desarrollar un proyecto creativo, que, evidentemente se desmarca de las antiguas tendencias del mercado de la banca. Marrón y verde limón, son los dos colores elegidos por este equipo de creativos, dos colores relacionados directamente con lo natural y lo cálido, que mucho distan de los tonos financieros que estamos acostumbrados a ver. Un buen resultado de un arriesgada apuesta.

Banca_Civica

Otra de las marcas venidas de una fusión financiera que ha roto esquemas, ha sido la de Banca Cívica, nunca antes se habían mostrado colores como el magenta o el lila, representando algo tan reputado como la banca, acercándose además a la naturaleza, con su imagotipo de un árbol dando sus frutos. Realmente ha sido una gran apuesta que ha unificado dos términos cruciales para mantener desde el minuto cero, una imagen fiel a sus principios como banca, la unión de lo financiero y el civismo; comprometiéndose así con los ciudadanos a consolidarse como una banca limpia, sin trampas, cercana e innovadora en su gestión. Otro aplauso por esta apuesta.

CANP1 PIONEROS EN BANCA CIVICA

Otra gran apuesta, aunque parece que más costosa, es la que ha realizado la Caja de Ahorros de Navarra con su nuevo logotipo, sustituyendo al antiguo Gallo de San Cernin, por unas cruces rojas que acompañan a las simplificadas iniciales de la entidad.

4_obra_social-01_blanc_petit

Una imagen rejuvenecida es la que han elegido los directivos de Unnim, una fusión de varios grupos financieros, que han apostado por una imagen corporativa fresca, tratando de despertar sentimientos de calma y pureza, términos imprescindibles para empezar de cero en estos tiempos tan revueltos para la banca. La agencia Morillas hizo una apuesta arriesgada que ha resultado que un proyecto creativo con una fuerte personalidad y evidente innovación creativa.

Esperamos que las grandes marcas financieras sigan este camino de innovación y creatividad, y sean consecuentes con sus innovaciones, cumpliendo a raja tabla la esencia misma de cada uno de sus logotipos, desempeñando positivamente lo que con sus simbología han proyectado en nuestras mentes, transparencia, cercanía y credibilidad.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.