ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

La economía del futuro: The Long Tail

Hace poco me embarqué en la lectura del exitoso libro de Chris Anderson The Long Tail: Why the future of business is selling less of more. Yo, resumo este libro en un concepto esencial: el éxito es llegar a cualquiera mediante un todo e, Internet se configura ahora como la plataforma idónea para conseguirlo.
Según el autor, el fenómeno de “la larga cola”, es el resultado de una evidente democratización de las herramientas de producción y distribución, ahora al alcance de todos. La era digital y, sobretodo la Red, han transformado las reglas del mercado de una manera abrumadora, reduciendo costos, con el consecuente acceso a un mercado de masas e introduciendo además un creciente mercado de nichos que, en ocasiones, supera los beneficios respecto al mercado de masas cuando las cosas se hacen bien.

Conceptos básicos

Bajar costos: desarrolla inventarios online, deja que los clientes hagan todo el trabajo, automatiza.

Piensa en nichos: genera diferentes canales de distribución, diversifica tus productos y ofrece varios precios, piensa siempre en lo que cualquier cliente está dispuesto a pagar.

Pierde el control: construye transparencia compartiendo información, ofrece alternativas, el mercado hará su trabajo, responde en consecuencia, comprende el poder de lo gratuito.

En el futuro las cosas que se agregarán a “la larga cola” serán almacenadas en forma de bits y distribuidas a los hogares vía fibra óptica. Sólo así se materializarán para su consumo. Suena como si fuera ciencia ficción, pero también lo parecía hace sólamente una década pensar en una biblioteca completa de música que pudiera caber en un bolsillo. En los mundos del entretenimiento y de la información ya hemos perdido las restricciones de la capacidad de los estantes y canales, y también la idea de que todas las demandas se satisfacen con propuestas de “talla única”. La explosión cultural que hemos vivido gracias a la eficiencia digital se extenderá a todas las áreas de nuestra vida. La pregunta en el futuro será: ¿qué es lo que realmente queremos?. En un pasillo infinito, todo es posible.

Anderson, Chris (2006). The Long Tail: Why the future of business is selling less of more. Hyperion, New York
http://www.thelongtail.com/

Guardar

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.