ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

La educación 2.0

Me disponía a elegir las asignaturas del segundo semestre cuando de repente descubrí una asignatura llamada, comunicación, educación y nuevas tecnologías ¿qué tendrá que ver la comunicación, el sistema educativo y las nuevas tecnologías?, me pregunté yo, voy a apuntarme y así lo descubro ¿no?. Bueno pues parece ser que, el universo educativo ¡ha cambiado por completo!.

Yo en mi época, en el colegio 1.0, hacía los trabajos de clase con máquina de escribir, estudiaba de apuntes cogidos a mano llenos de abreviaturas indescifrables y tachones de tinta, el tipex era entonces nuestra herramienta más preciada, no conocíamos ctrl+Z e íbamos a la biblioteca del pueblo cada vez que teníamos que hacer un trabajo de ciencias o de historia, mis padres compraban cada navidad la enciclopedia Larousse, porque así se supone, nosotros éramos más listos, el copia-pega entonces era mucho más tedioso.
El profe de historia contaba historias y el de matemáticas gastaba kilos de tiza al año intentando que entendiéramos lo que era una integral, nuestras mochilas pesaban un quintal entre apuntes, libros de texto y todo tipo de carpetas y agendas forradas con nuestros cantantes favoritos, en el caso de los chicos de sus estrellas de fútbol.
“Mi época” no fue hace tanto, aunque desde luego a mi me parece que ha pasado una eternidad. Los de nuestra generación hemos vivido una revolución cultural, tecnológica y social casi sin darnos cuenta, bueno, en realidad creo que no nos hemos dado cuenta de nada…
Ahora todo se digitaliza, las agendas son iPads o iPhones, las bibliotecas están en Google, ahora se lee en pantalla, el papel… ¿qué es eso?, yo no uso, dicen muchos alumnos de secundaria ahora. Ellos hacen sus deberes con sus portátiles y mientras tanto no echan de menos a sus amigos porqué están ahí, en la pantalla, al lado justo de sus apuntes de literatura, o educación para la ciudadanía o yo que se que asignatura educativo-práctica.
La digitalización ha cambiado la industria, la sociedad, los hábitos de consumo, los modos de producción pero, sobretodo ha cambiado el modo educativo, la manera en la que los niños, jóvenes y adolescentes aprenden cualquier cosa, ahora manda la pantalla, ellos han nacido con ello, nosotros nos hemos tenido que acostumbrar. Estamos hablando de los “nuevos ciudadanos y aprendices digitales” que abogan por una democratización universal de la información, la velocidad de este cambio está siendo imparable y las respuestas a los problemas de antes no son las mismas a las de ahora, la forma de asimilar conocimientos es ahora bidireccional, los jóvenes se sumergen en la tecnología y practican el conocimiento, son partícipes de lo nuevo y la Redes su principal escenario de acción.

La Web 2.0 se basa en lo social y potencia enormemente la comunicación, la colaboración y el intercambio que a su vez son las bases del proceso de enseñanza y aprendizaje; es por ello que el sistema educativo de hoy se ha beneficiado de esta tecnología y la ha acogido en su seno para alimentar nuevos procesos educativos adaptándolos a los tiempos que corren y a los alumnos inmersos en este nuevo mundo interactivo, los llamados nativos digitales.
Por lo tanto la información ya no está sólo en los centros de educación, sino que ahora está fuera, en la Red, por lo que el hecho de saber buscar bien la información se ha convertido en algo esencial, de ahí el nacimiento de las numerosas herramientas de búsqueda de información online y por ello el nacimiento de la tan eficaz herramienta llamada Aula Virtual, donde la comunicación entre docentes y alumnos se facilita enormemente.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.