ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

La era de las pantallas

Hemos dedicado muchos textos a “lo qué ha pasado”, qué ha pasado con la publicidad, qué les ha ocurrido a los viejos modelos de negocio, qué ha ocurrido con el diseño gráfico… ¿demasiada información quizá?, a lo mejor si para algunos, no para muchos. Es por ello que me gustaría dedicar este post a lo que está ocurriendo ahora, al modo en qué consumimos toda clase de información contenida en la Red.

Nos encontramos en la era de las pantallas”, pantallas de todo tipo, ordenadores, tabletas, teléfonos móviles… Lo curioso es que nos hemos acostumbrado a mirarlas todas a la vez, y a estar ahí, conectados con el mundo 24 horas al día, 365 días al año.

Hace unos días me sorprendí viendo una película en la televisión, a la vez que jugaba al Trivial con el iPad y respondía a mis mensajes de WhatsUp, ¡que locura!, ¿tres pantallas a la vez y estar en todo?, ¿estará nuestro cerebro cambiando la forma de procesar la información, al son de los avances en los procesadores informáticos?, tal vez, pero es una cuestión más bien psicológica. Lo cierto es que nos hemos acostumbrado a eso y a mucho más, optimizando cada una de nuestras tareas. En aquel momento, mi vista sólo se centraba en la pantalla de televisión cuando uno de los personajes subía el tono de voz o, simplemente dejaban de hablar; mientras, respondía a cada pregunta de Trivial con algunos nervios pensando que iban a eliminarme en el nivel 14, ¡con lo que me había costado llegar hasta ahí! y, en cuanto sonaba un pitido doble, miraba la pantalla del móvil para ver qué tontería habían escrito mis amig@s en el grupo de chat donde compartimos cosas.

Vengo a decir con todo ello que, la información contenida en la Red, ha evolucionado al mismo ritmo, ahora, las noticias se reducen a 140 caracteres, si los periódicos no acompañan a sus informaciones con una imagen impactante, no leemos la noticia y, lo que es aún más fehaciente, preferimos consumir multimedia antes que cualquier otro formato, ¿para qué vas a leerte un interminable manual cuando tienes un vídeo en YouTube que te lo explica con imágenes y sonido en un minuto?.

Hemos normalizado una tecnología tan efectiva como la vídeoconferencia,  a través de las nuevas herramientas que nos ofrece la Red, hemos sido capaces de optimizar múltiples tareas en los grupos de trabajo, casi todo cuanto poseemos se encuentra en La Nube, algo tan valioso y a la vez tan intangible… que contradicción, el mundo se ha virtualizado, verbo inexistente hoy por hoy en los diccionarios, qué rápido ocurre todo.

Pero el verdadero cambio está por llegar, nosotros, los que llegamos a usar la máquina de escribir para hacer trabajos de literatura en el colegio, nos hemos acostumbrado a consumir toda esta información al amparo de las nuevas tecnologías, y hemos tenido que cambiar algunas de nuestras costumbres pero, las generaciones venideras, sin embargo, han nacido con ello y por tanto serán los que de verdad cierren este ciclo, hasta convertir Internet, en un modelo tradicional de comunicación, los llamados nativos virtuales, que casi aprenden a usar el iPhone antes de hablar y, no es exagerado, es real.

Entonces, ¿hacia dónde nos conduce todo esto?, uff, ¡que difícil!. A veces pienso que nos lleva hacia un universo repleto de oportunidades pero, muchas otras, pienso que nuestra falta de concentración se está deteriorando y que la necesidad de consumir información cada vez más rápido, aumenta nuestra ansiedad día a día. A lo mejor deberían añadir en el calendario “el día sin pantallas” igual que existe “el día sin circulación”, a ver que pasa. De momento tened los ojos bien abiertos, esto acaba de empezar.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.