ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Google, un efectivo sistema de financiación. Capítulo III

monedas-oro

La publicidad de Google esta encubierta mediante lo que ellos han denominado “enlaces patrocinados”, un sistema siempre enfocado al usuario, es decir, cuando éste busca palabras clave aparecen a la derecha de la pantalla dichos “enlaces patrocinados”, perfectamente reconocidos y totalmente relacionados con sus búsquedas concretas, de esa manera los anuncios acaban siendo igual de útiles que los resultados obtenidos con las búsquedas realizadas. Ese ha sido el secreto del rápido crecimiento de su programa de publicidad. En 2001, tan sólo tres años después de su fundación, los anuncios de Google les dieron unos beneficios de siete millones de dólares. Además, el sistema automático de contratación publicitaria mediante AdWords y el bajo precio de salida de los anuncios han, hecho posible la participación de empresas pequeñas que, hasta entonces no habían tenido acceso a grandes campañas de marketing y promoción de sus productos/servicios. En definitiva, Google, ha proporcionado la oportunidad a las empresas de llegar a millones de usuarios. Es la llamada “economía del click” con la que las empresas han  podido medir por primera vez la efectividad de sus campañas

El funcionamiento es el siguiente, Google clasifica los anuncios según dos criterios: el precio que la empresa está dispuesto a pagar y la frecuencia con la que los usuarios pinchan en su anuncio. Es una tendencia totalmente socialista donde los usuarios son a menudo los que deciden. Google ofrece una publicidad intensiva, no extensiva.

La estrategia del éxito es la ambigüedad que generan los anuncios y las búsquedas, ya que si los primeros se distinguieran claramente, nadie pincharía sobre ellos, es lo que se ha acuñado como la “economía del clic por clic”. Es decir, los anunciantes sólo pagan cuando alguien pincha sobre sus enlaces, así, ellos obtienen además un detallado informe de la efectividad de su campaña y, pueden hasta conocer la procedencia de las personas interesadas en su anuncio, para así crear un target concreto de clientes potenciales para adaptar sus productos/servicios a cada cliente de una manera realmente efectiva.

La mitad de las inversiones publicitarias en su motor de búsqueda, al contrario que otros medios convencionales de comunicación, proceden de millones de pequeños anunciantes, una cifra que sólo es posible alcanzar con sus reducidas tarifas publicitarias, de otro modo y, como ocurre en la mayoría de los medios, como la televisión o la prensa, sólo se anunciarían las grandes empresas que no alcanzan ni de lejos el número de pequeños anunciantes y que, además no lo harían con esta regularidad.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.