ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Los 5 principios de la #creatividad

En el anterior post hice una síntesis sobre algunos principios de la innovación, ahora me dispongo a escribir algunos principios sobre un término tan de moda como es el de creatividad.

¿Cuantas veces has escuchado esta palabra últimamente?, no sólo en el ámbito del arte y el diseño, ahora más que nunca, se oye la palabra “creatividad” por todas partes, los gobiernos no paran de crear; crean leyes, decretos, normas… La sociedad también se une y crea nuevos hábitos de consumo,  nuevas formas de relacionarse con los demás… Las empresas de base tecnológica idean, crean y desarrollan cada día nuevos productos con la intención de ser mejores que el resto pero, sobretodo, tú, estás creando tu vida continuamente, diseñando un futuro mejor en que la creatividad no tiene límites, no seas de los que piensa que el creativo nace, no se hace, pues todos podemos ser creativos en algún aspecto de nuestra vida.

Definición y uso del término

Siempre se ha considerado que la creatividad, pese a ser un proceso mental bastante complejo, es una de las capacidades más importantes que pertenecen en exclusiva al ser humano.La creatividad nos permite contactar intensamente con nuestra parte más espiritual, la parte de los sentimientos y las emociones, la de la intuición, la imaginación y la iniciativa, en definitiva la parte del cerebro que permite “crear” soluciones a problemas. Por lo tanto, la creatividad se configura como la capacidad de resolver problemas de manera efectiva. Oficialmente, la palabra “crear” se define en el diccionario como, “la capacidad de producir algo de la nada”, ¿de la nada?, no estoy de acuerdo. Estos son mis cinco argumentos:

1. Asociación y creatividad

Según, Mednick, psicólogo y pionero y experto en el término creatividad, la efectiva resolución de un problema, dependerá de la diversidad de asociaciones que uno mismo haga de sus propias ideas, en definitiva, entonces la creatividad es una secuencia de ideas enlazadas con un fin específico. Por ello saber relacionar nuestras ideas, ponerlas en orden y asociarlas correctamente, nos dará efectivos resultados creativos que, podremos aplicar a cualquier ámbito de nuestra vida.

2. Necesidad y creatividad

Entonces, ¿qué ocurre cuando existe una necesidad urgente de algo?, ese es el principio verdadero de la creatividad, es cuando comienzan a aparecer en la mente infinitas ideas, que más tarde depuramos para llegar al proceso resolutivo que, en principio nos puede llevar a error, lo cual es muy positivo y, casi necesario para saber qué camino no hemos de escoger. Es como hacer un Sudoku, si aquí no va el 1, 3, 2, 6, 5, 4, 7 y 8, entonces va el 9. Acierto seguro.

3. Observación y creatividad

Pero hemos de tener en cuenta que, este torrente de ideas, estos pensamientos, suelen surgir de elementos observados y acumulados en nuestro cerebro anteriormente, por lo tanto, cuanta más capacidad de observación tengas, más asociaciones posibles producirá tu cerebro, cuanta más capacidad de percepción, percepción de cualquier cosa procesada con cualquiera de los cinco sentidos, más creatividad obtendrás en los resultados de tus pensamientos, por eso, escucha fielmente, toca humildemente, huele y saborea tranquilamente, pero sobretodo, observa atentamente todo cuanto ocurre a tu alrededor.

4. Iniciativa y creatividad

La iniciativa, es la que en realidad va determinar que nuestras ideas sean creativas o no, ya que si una idea no se complementa con un fin, será solamente una idea abstracta más en nuestro cerebro; por ello tener la capacidad de iniciar aquellas ideas que se asocian en nuestro cerebro, sobre cosas ya observadas, es lo que realmente nos hará ser creativos con nuestra vida y en nuestro entorno personal y profesional. Por ello no debes nunca tener miedo a iniciar, a comenzar eso que se te pasa por la cabeza desde hace tiempo o desde hace poco, da igual, iníciate sin miedo.

5. Imaginación y creatividad

Siempre se ha dicho que la imaginación no tiene límites, con la imaginación podemos hacer cualquier cosa, estar en cualquier lugar y con cualquier persona. La imaginación, se configura como un torrente de formas que, enlazados con cierto orden, acaban creando nuevas imágenes, lugares, personas y situaciones concretas y/o diferentes. Por lo tanto no temas a imaginar, imagina formas, colores, imagina sentimientos, sonrisas, paisajes…

Características de la persona creativa

A la persona creativa le gustan los retos y lo nuevo, dos términos íntimamente unidos, ya hemos hablado en otras ocasiones de ello, sin retos no existiría la innovación.

Le gustan los desafíos, suele buscar nuevas alternativas a las cosas.

Tiene gran capacidad de síntesis y de análisis, por lo que suele aportar efectivas soluciones a cualquier problema.

Es seguro de sí mismo, se ve capaz de todo porque tiene ideas y porque además sabe asociarlas.

La persona creativa no teme al fracaso porque no cree en él, lo considera parte del proceso de perfección y parte del camino hacia el éxito.

Es flexible a los cambios, le gusta transformar cualquier cosa, su pensamiento productivo no tiene límites.

Es observador nato de todo cuanto ocurre a su alrededor.

El creativo es una persona curiosa, pregunta todo cuanto le interesa y le suele interesar casi todo.

Es persistente y constante, se marca objetivos y cumplirlos es su máxima prioridad.

Sabe ser crítico con él mismo y aceptar críticas de los demás, piensa que éstas le serán útiles para crecer personalmente y profesionalmente.

Sabe encontrar varios caminos, se plantea varias respuestas, en definitiva siempre tiene un plan B.

Deja que sus ideas fluyan sin límites, se hace preguntas continuamente, imagina situaciones que podrían serle útiles.

Los creativos suelen ser personas muy tolerantes con su entorno, con los demás, saben sacar el lado positivo a las cosas.

Guardar

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.