ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Los desafíos de Google en un futuro no muy lejano. Capítulo VI

La batalla de GoogleAlgunas cuestiones son necesarias para entender si el modelo de Google® seguirá creciendo vertiginosamente en una plataforma como Internet, donde  todavía quedan muchos terrenos por explorar. Habría que tener también en cuenta, la expansión de ciertos mercados donde todavía la infraestructura informática se encuentra en pañales, como en los países subdesarrollados. Además, quizá haga falta aprovechar mejor los grandes medios de comunicación tradicionales como la radio o la televisión, para crear modelos híbridos efectivos y, todavía está por conquistar el mundo de la publicidad y la confianza que le generan los nuevos soportes digitales, que a día de hoy sigue siendo una mera cuestión generacional. Google® tiene ventajas pero, no la batalla ganada de antemano. Sin ir más lejos Microsoft®, estrenó en el año 2009 un avanzado motor de búsqueda llamado Bing, que procede de su antigua Live Search y que, dos años después se está ganando poco a poco la confianza de los usuarios por su efectivo funcionamiento.

La cuestión publicitaria sin embargo, avanza más torpe. Las estadísticas muestran la paralela bajada de la inversión publicitaria en los medios tradicionales con la creciente subida de la inversión publicitaria en los medios digitales, que a finales del año 2010 en España se situaban más o menos por igual. Pero todavía no se alcanzan las cuotas de aquellos años dorados de las grandes inversiones en los medios tradicionales, la explicación lógica, claro, está en la diversificación de medios que existen en la actualidad. Desde la aparición de la TDT con  su gran oferta de canales, la expansión de Internet y, la presencia de los medios convencionales en la Red, como la radio o la televisión en streaming, los presupuestos de las grandes empresas se han dividido considerablemente en pequeñas partes que no aportan apenas beneficio, o no lo aportan al nivel del sistema anterior a la aparición de nuevas tecnologías, donde a penas dos canales de televisión, la radio y la prensa generalista se repartían todo el pastel.

Otra cuestión importante es la cantidad de tiempo que invierten los usuarios en las búsquedas de Internet, que no alcanza los mismos niveles de tiempo del uso de las Redes Sociales o la mensajería instantánea de los chats. Hoy en día, en el universo digital, las redes sociales se han ganado la confianza de los internautas, como medio alternativo de comunicación, generando con ello grandes inversiones publicitarias que compiten enormemente con el modelo de publicidad en los motores de búsqueda. Es un terreno que quizá se le haya escapado a Google®.

El fraude de los clics se hizo patente al poco tiempo de que el sistema de enlaces patrocinados de Google® alcanzara el éxito. Estos fraudes son difíciles de controlar y causan a las grandes marcas muchas pérdidas anuales, es una de las mayores amenazas para la publicidad en Internet. Como solución, Google® reembolsa dinero a los anunciantes que han sido víctimas de este fraude y ha desarrollado técnicas de bloqueo, como filtros, pero esto en ocasiones resulta contraproducente.

Hemos hablado de que la principal motivación de Google® ha sido crear un motor de búsqueda que beneficiase cien por cien al usuario y, ahora parece que los nuevos sistemas de posicionamiento le están ganando la batalla. Se han creado sistemas informáticos automatizados para posicionar a las empresas en los primeros lugares de clasificación de Google® para ganarle la guerra a PageRank. Estas y muchas otras incógnitas quedarán por resolver al amparo del desarrollo de nuevas herramientas competitivas con Google®.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.