ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Marcas vs marcas blancas (Cola Cao)

Todos sabemos que las grandes marcas lo están pasando mal desde que definitivamente se han instaurado en el mercado las denominadas marcas blancas o marcas genéricas, y las grandes marcas como consecuencia, están continuamente haciendo intentos de efectiva reinvención en todos los aspectos, algunas con bastante éxito y singularidad. Las marcas blancas nunca han pretendido otra cosa que rebajar los tickets de compra de las amas de casa, algo por cierto necesario en los tiempos que corren, sin embargo las marcas de siempre van más allá, añadiendo a sus productos valores emocionales que van intrínsecamente unidos a sus consumidores más fieles. El camino no es fácil, hoy hablaremos de eso y comenzaremos el primero de cuatro capítulos dedicado a cuatro renombradas marcas de consumo con mucha solera: Cola Cao, Ariel, Carbonell y Nivea.

Cola Cao, marca líder de cacao en polvo

Os suena la canción “…yo soy aquel negrito, del África tropical que cultivando cantaba la canción del Cola Cao…”. Seguramente una de las sintonías publicitarias que más tiempo ha perdurado en las mentes de los consumidores. Una estrategia emocional que bien le sirvió a la marca para posicionarse rápido en los inicios de la era del consumo de los años 60.

Cola Cao siguió su emotional branding usando el patrocinio deportivo en los años posteriores, y desde que en 1972 fuera patrocinador olímpico de los Juegos de Munich, la marca se ha convertido en “alimento olímpico” reconocido en todo el mundo.

El packaging de la marca no se ha quedado atrás, ya que después de reconvertir la antigua lata en el reconocido envase de PVC amarillo con la tapa roja -representación de los colores de la bandera nacional-, no ha tenido competencia ninguna, consolidándose así como marca líder en España.

Pero la competencia de las marcas blancas de cacao en polvo en estas últimas décadas han hecho que la marca española vaya más allá, comprometiéndose socialmente mediante su RSC, que podemos observar tanto en su portal online como en sus perfiles sociales. La original página web de Cola Cao propone más que información sobre el propio producto, en ella hay diversos juegos y concursos con mucha interactividad que consiguen que el público joven navegue por ella con bastante entusiasmo. Lo mismo podemos ver en su Fan Page, titulada Como Quieras Cola Cao, continuas actualizaciones, originales aplicaciones, una cuidada imagen y una alta participación que está consiguiendo un considerable Feedback para la marca, con más de 30.000 fans, todo un logro hoy en día en los medios sociales.

Esperamos que Cola Cao siga fiel a su público, pero también que las amas de casa sigan llenando sus carros hasta rebosar de marcas blancas para llegar a fin de mes, ¡suerte! mercado hay para todos.

Próxima entrada: Nivea y su caja azul de hojalata.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.