ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Moleskine, objeto de culto y marketing romántico

No es nada nuevo que la publicidad viral sea una de los métodos más efectivos para vender, promocionar o lanzar un producto, sin embargo, en la breve historia del marketing moderno o “marketing de guerrilla”, se han dado algunos casos de infalible éxito como el de las agendas Moleskine©. ¿Pero dónde radica realmente el secreto de dicho éxito?.

Eduard Punset, gran divulgador de múltiples teorías psicosociales, ha reflexionado en numerosas ocasiones sobre la necesidad que los seres humanos, tenemos de sentirnos integrados en una comunidad concreta con la que identificarnos; por ello, ha sido la propia comunidad de usuarios la que ha instituido toda un mito alrededor de estos pequeños cuadernos negros de tapa dura, ligados en la actualidad a creativos, románticos viajeros, artistas, escritores o pensadores.

Moleskine©, es el heredero de un antiguo cuaderno de notas usado por la comunidad de artistas e intelectuales de principios del s.XX, aunque el novelista Charles Chatwin se haya configurado como el verdadero impulsor de estos cuadernos, donde relató con detalle su aventura australiana allá por los años 70, dando como fruto una extraordinaria obra literaria llamada “Los trazos de la canción”. Por ello, y pese a la inclusión continua de nuevas tecnologías digitales, dicha comunidad actual de usuarios, se siente más que nunca identificada en esencia, con estas agendas a las que han convertido en una especie de objeto de culto, donde plasman sus pensamientos, inspiraciones artísticas y sensaciones más profundas. – Si Picasso y Hemingway las usaban, ¿por qué voy yo a ser menos?-.

Me he reunido en ciertas ocasiones con creativos que hacen incesante uso de estas libretas, llenas de garabatos y frases que las convierten en casi obras artísticas atiborradas de inspiración. –Vaya, tú también tienes una-, me dicen siempre, entonces, en ese mismo instante, nace una auténtica conexión estrechamente positiva para ambos.

Ese es el verdadero secreto, la implícita conexión de pensamientos análogos y opiniones similares que acaban creando una comunidad concreta de usuarios identificados con una misma filosofía de vida. Muchas otras marcas también lo están consiguiendo, pero quizá su metodología no haya sido tan romántica como la de Moleskine©, así, tenemos el comentado y estudiado modelo Apple© o la elitista y cavilada estrategia de marketing de la marca Nexpresso©. Dos casos algo más actuales, que desde mi punto de vista, han tenido muy claro desde el principio cuál iba a ser la estrategia de actuación para conectar con un público objetivo marcado desde un principio con precisión, y esa, debería ser la clave entonces para todos, para ti y para ti, generar y marcar una filosofía de marca desde un principio de manera muy clara, y reflejarla en el producto final, para acabar creando una efectiva campaña de marketing de experiencias y conseguir crear lo que otros ya han conseguido, una verdadera comunidad de usuarios que intercambian gustos y se unen casi de por vida a un producto o marca que les representa.

Camina junto a tu cliente, el te lo agradecerá con creces.

Imagen destacada propiedad de Juan Rayos

Guardar

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.