ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

¿Por qué lo llaman creatividad cuando quieren decir diseño?

Ahora que se acerca el tiempo de comenzar tus estudios en diferentes Escuelas y Universidades, nos preguntamos si la metodología a seguir de los centros que imparten grados y módulos de Diseño es la adecuada para formar de manera eficiente a los futuros creativos de nuestro país.

Estas disciplinas artísticas han sufrido innumerables modificaciones a lo largo de las últimas tres décadas, los estudios de creatividad en general quizá se han centrado más en implantar una metodología práctica, en cuanto a aprender las numerosas herramientas y tecnologías que las empresas de software de edición lanzan al mercado, tales como Adobe® o Macromedia@, olvidándose en cierta manera de enseñar y potenciar la creatividad desde el concepto.

Quizá los primeros cursos de Diseño, relacionados con la Identidad corporativa, el branding, la publicidad o el diseño editorial, deberían contar con una metodología investigadora, en la que se analizaran con profundidad diversos temas imprescindibles a través de casos reales que ayudaran a los estudiantes a comprender el porqué de cada elemento.

Cuando vemos un buen proyecto creativo, ya sea una Identidad Corporativa, una revista, una campaña publicitaria o una página web, debemos plantearnos qué desarrollo se ha seguido para llegar a dicho acabado gráfico y no qué herramientas, filtros, colores, texturas o maquetación se han utilizado. En otras palabras, se debería fomentar el análisis conceptual de manera exhaustiva.

¿Cómo un estudiante de primer cursos de Diseño Gráfico va a desarrollar efectivamente una campaña publicitaria si no conoce a fondo las tendencias o los diferentes tipos de marketing que se encuentran detrás de un buen diseño?,  ¿No se deberían implantar de manera fehaciente términos como  segmentación, target, empatía o concepto?

Está claro que aprender a manejar los programas de edición no es tarea fácil, pero, ¿de qué sirve hacerlo muy bien cuando se tiene una carencia en cuanto a la metodología creativa?. Es por eso que quizá unos estudios de estas características deberían diversificarse en diferentes ramas, porque cada disciplina es un mundo, un universo bastante complejo en el que no se nos puede escapar nada.

Quizá el diseño editorial y el diseño de identidad corporativa, sean como la noche y el día, para no ser tan exagerados quizá, como la tarde y la mañana. La especialización es la clave del aprendizaje efectivo, no sólo en el ámbito creativo, sino en muchos otros. Por ello deberían haber más Grados y Módulos en los que poder especializarse y así poder en cuatro años llegar a ser expertos en ese ámbito.

Cada disciplina depende de unas variables diferentes y un buen ilustrador quizá no lo sea tanto desarrollando logotipos, y el que se dedica a desarrollar muy bien campañas publicitarias para diferentes soportes, quizá lo haga peor cuando se pone a maquetar folletos o catálogos.

En el Diseño offline hay que saber mucho de técnicas de preimpresión –todo un mundo bastante complejo-, en el diseño multimedia te debes familiarizar a fondo con formatos y tecnologías varias, en la creatividad publicitara se deben tratar conceptos sobre estrategias y marketing y así sucesivamente… Por ello un estudiante que aprende un poco de todo ello no es experto en nada en concreto y acaba sus estudios sabiendo algo de mucho y poco de todo.

Con esto no tratamos de menospreciar todo el sistema educativo actual, ni mucho menos, sabemos que se están haciendo esfuerzos y no pocos para conseguir que las cosas funcionen, aunque en este país vaya lenta la cosa. Evidentemente cuando los estudios de Diseño Gráfico alcancen el mismo bagaje que los de arquitectura o los de Comunicación, las cosas sean diferentes. Hoy por hoy y aunque parezca mentira, estamos empezando a tomarnos esto en serio y, cuando lleguemos a ese punto quizá dejemos de ver intrusismo en nuestras profesiones, porque realmente seremos expertos en lo que hacemos y nadie lo podrá hacer mejor que nosotros.

¡Buena suerte y feliz curso!

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.