ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Seguimos siendo de carne y hueso

Hemos hablado en las últimas entradas de ciertos principios esenciales, que mucho tienen que ver con el éxito de las grandes marcas, que parece se han adaptado perfectamente al Nuevo Medio. Entes con grandes dosis de creatividad que han sabido enmendar perfectamente el camino hacia la innovación.  Ha llegado la hora entonces, de hablar de su reputación, su reputación online.

Dichas marcas, están ahí, su imagen y funcionamiento son impecables frente a la multitud de internautas, ¿cuál es mi aportación entonces a esa “supuesta perfección” comunicativa?. Lo voy a decir alto y claro, LAS MARCAS SE HAN OLVIDADO DE QUE LOS USUARIOS SEGUIMOS SIENDO DE CARNE Y HUESO.

Resulta que hace muy poco, hemos puesto en marcha una tienda online y claro, que mejor para realizar los pagos que Paypal, que tan buena reputación se ha creado entre los usuarios de la Red, en cuestiones de seguridad, claro está; todos confían en dicha marca, que parece tiene el monopolio de los pagos online, como si fuera una especie de “Banca Sagrada” o algo así.

Bueno, a lo que iba, el meollo de la cuestión es el siguiente, doy de alta a la empresa en dicha compañía, incluidos CIF, datos bancarios, tarjetas de crédito etc., sólo me faltó creo darles mi partida de nacimiento, la cual debe de tener el cura de mi pueblo o yo que se quién. Hasta ahí todo perfecto.

Llega la hora de integrar el dichoso carrito de la compra en la página web y, pese a ser casi experta (en mi casa me llaman friki por ello, de las nuevas tecnologías y el uso de la Red), no me aclaré a hacerlo, tenía mil cuestiones, me surgían dudas en todos los pasos indicados… ¡Una enorme impotencia se apoderó de mi!

Llamo con desesperación, al teléfono de consulta que aparece en la página web y se pone una especie de comercial informático, por cierto muy simpático, que me dice que contacte con el servicio técnico a través de su formulario web, que en 72 HORAS se pondrán en contacto conmigo vía mail, ¡¿vía mail?!, que ¿qué?, tenéis hasta mi grupo sanguíneo en vuestra base de datos, vais a cobrarme por cada transacción un 10% y, ¿no hay ni un técnico que me pueda atender vía teléfono?. Un cero para el gran PAYPAL.

Las grandes marcas se han olvidado de una cosa en esta nueva era digital que nos ampara, ¡seguimos siendo personas de carne y hueso! No queremos e-mails, queremos soluciones efectivas y cercanas, queremos hablar con las personas, oír su voz, interactuar con ellas, y, recuerden, el cliente, no siempre tiene la razón, según ellos claro.

Por ello propongo brevemente los 6 Principios de la conectividad humana, que muchas marcas deberían cuidar al igual que cuidad su imagen en la Red. Allá van:

OBSERVA

Un principio aplicable a cualquier cuestión para tener éxito efectivo. La observación de lo que ocurre a tu alrededor, algo esencial para conectar con tus clientes. Debes observarles con atención, profundizar en sus gestos, miradas y palabras, sólo así sabrás lo que realmente hay detrás, lo que quieren, lo que necesitan y sobretodo, lo más importante, de qué manera te puedes acercar a ellos.

ESCUCHA

Escucha con atención todo cuanto te digan, lo bueno, lo malo y lo peor, acepta las críticas, te ayudarán a crecer y a ser mejor marca, mejor profesional y sobretodo mejor persona.

EMPATIZA

Empatiza con todos, ponte en su lugar, piensa como ellos, existen múltiples puntos de vista sobre una misma cuestión, acércate a todos cuanto te sea posible.

TOLERA

La tolerancia es un principio esencial para conectar a nivel humano, es casi una necesidad la de ser tolerante con tu entorno, para poder comprender el funcionamiento de casi todo, no te pongas barreras y aprende a adquirir el lado humano de cada pensamiento.

DESPRENDE LA ENERGÍA CORRECTA

La energía es otro principio esencial para conectar a nivel humano, podemos ser muy buenos en lo que hacemos, muy tolerantes, muy observadores, sabemos empatizar, pero ¿te has preguntado alguna vez que tipo de energía desprendes?, un consejo, céntrate en lo que haces en cada momento y en cada situación concreta y olvídate del resto, no traspases la mala energía de un problema a tu conexión con tu público, ellos la percibirán en seguida.

INTERACTUA

No alimentes sólo la conexión con los demás de manera unidireccional, responde a todos, coméntalo todo, habla con ellos, da las gracias, recomiéndales cosas y conéctales con otros, ejerce de Red Humana, haz que cuenten contigo, en definitiva, hazte útil.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.