ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Superhéroes en formato CMYK

Adentrarse en el universo del cómic no es tarea fácil, aunque llevamos tiempo pensando que este emergente género de los años 40 se merecía una reflexión a nivel creativo. Este post, va dedicado a todos aquellos melancólicos del género que quieren saber un poco más de la creatividad inicial de cada uno de sus Super Héroes. Si nos hemos dejado alguno, disculpad las molestias, podéis proponer vuestro preferido en los comentarios del post.

SUPERMAN (1932 – DC Comics)

Superman, el primer gran superhéroe convertido en icono con la intención de representar a la Justicia en la Sociedad Americana de la década de los 40, fue diseñado por Joe Shuster, utilizando los colores complementarios azul y rojo para su desarrollo gráfico, que simbolizan la bandera de Estados Unidos. Un personaje que marcaría el estilo de una saga de superhéroes del nuevo género literario emergente en la década de los 40, el cómic.

En las historias originales de Siegel y Shuster, Superman era rudo y agresivo, aunque el color principal de su traje, el azul, simboliza una personalidad introvertida y una profunda inteligencia emocional, un personaje lleno de sabiduría, serenidad e inmortalidad. Sin embargo, el color utilizado para sus complementos es el rojo, un color cálido que emana acción, temperamento y acción, así, esta gama cromática define a la perfección las dos caras de este personaje que pasa de tímido periodista a valiente héroe.

FLASH GORDON (1934 – King Features Syndicate)

El archiconocido icono de la ciencia ficción perteneciente al popular género space opera, fue creado por el dibujante Alex Raymond, un personaje de carne y hueso que acaba viviendo en el planeta Mongo. Diseñado con una estética algo futurista, influenció de manera rotunda en el grafismo de otros superhéroes posteriores pertenecientes a La Edad de Oro del Cómic Norteamericano.

A diferencia de Superman, su antecesor más famoso, Flash Gordon aparece casi desnudo, sin capa ni complementos, portando una camiseta roja y un mallot verde, estilismo que le confiere un grado de superhéroe bastante humano. Así, el cálido rojo de su grafismo le da a su personalidad un matiz de extroversión y excitación, pero el color verde le aporta un carácter joven y equilibrado. Una mezcla de colores que parece que fue pensada al milímetro por su creador artístico.

BATMAN (1939 – DC Comics)

Personaje estadounidense creado por el dibujante Bob Kane y perteneciente al género de cómic pulp que, rompe absolutamente con la estética de los anteriores superhéroes. Vestido de color negro e imitando a un murciélago, el misterioso personaje nocturno, se esconde tras un antifaz y una imponente capa negra que le confieren un aspecto de elegante superhéroe, aunque algo maligno. Batman, a diferencia de otros superhéroes, utiliza su intelecto y habilidades para vengarse de “los malos”, sintiendo muy poco remordimiento en los asesinatos que comete.

Esta oscura y dura estética, le permitió a “Bruce Wayne”, un playboy millonario, convertirse en el hombre murciélago más famoso de la historia. Sin duda, un acertado grafismo que representa perfectamente cada rasgo de la personalidad de este superhéroe americano, en sus inicios confundido por delincuente. Batman, combatiente del crimen, vengativo y solitario, expresa a su vez la nobleza y el mal.

NAMOR (1939 – Marvel Comics)

Namor, también llamado El Hombre Submarino o El Hijo Vengador, fue un personaje creado por Bill Everett. Olvidado tras la 2ª Guerra Mundial y recuperado más tarde por Stan Lee, es un mutante hijo entre un ser humano y una atlante, y como tal posee poderes diferentes a los de ambas especies. Aparece casi desnudo mostrando su piel humana, aunque puede volar gracias a las alas de sus tobillos, y respirar indefinidamente en aire u agua por igual. Además posee la habilidad de comunicarse y controlar a las criaturas marinas.

Este imponente y musculosos superhéroe, no requiere de indumentaria adicional para mostrar su fuerza y poderes, enmarcado en un minimalismo algo idealista, quizá no obtuviera la popularidad de otros superhéroes de la época por su falta de personalidad gráfica. Una vez más, aparece el color verde en el atuendo, esta vez como símbolo de inteligencia superficial y la lógica.

AQUAMAN (1941 – DC Comics)

Superhéroe americano creado por eldibujante Paul Norris, un héroe no tan popular como sus antecesores, aunque si perdurable en el tiempo. Superviviente a la crisis del subgénero en los años 50 y miembro fundador de La Liga de la Justicia, apareció en historias de otros populares héroes con la habilidad de manipular telepáticamente las formas marinas de vida, la capacidad de respirar bajo el agua, y la capacidad de nadar a altas velocidades.

Su estética representa perfectamente al héroe marino originario del reino mítico de Atlantis, con una camiseta escamada y un grafismo mucho más cuidado que su antecesor acuático Namor. Su color naranja actúa como estimulante de su inicial personalidad amable y amigable y simboliza a la perfección el entusiasmo y pasión que configuran todas sus historias. De esa manera, combinando verde y naranja por igual, Paul Norris le confiere al personaje una gran fuerza dinámica, enérgica y muy expresiva.

CAPITÁN AMÉRICA (1941 – Marvel Comics)

Creado porJoe Simon y Jack Kirby, y basado en un personaje histórico de la guerra civil americana, se ha manifestado siempre como “un fiable termómetro de la temperatura social de su país”. El grafismo del personaje se configura como un elemento clave propagandístico de la Segunda Guerra Mundial, representando a una América libre y democrática. Sus historias se utilizaron para denunciar la corrupción y las desigualdades sociales de la sociedad norteamericana, simbolizando una especie de “conciencia” real de los Estados Unidos.

En su primera aparición gráfica le propina un puñetazo al mismísimo Hitler y, aunque no fue el primer icono de superhéroe distintivo de la sociedad americana, si fue el más representativo. Su traje lleva inscritos todos los elementos de la bandera americana, todo un paradigma de los valores humanos, el perfecto superhéroe defensor de la justicia, la libertad y la igualdad. Además, el Capitán América no posee superpoderes, sino habilidades naturales de un ideal Super-Soldado.

LINTERNA VERDE (Alan Scott) (1959 – DC Comics)

Creado por el artista Martin Nodell, este pionero personaje de la saga Linterna Verde,usaba un anillo de poder con el que controlaba el mundo físico siempre y cuando tuviera voluntad y fuerza para hacerlo. Un superhéroe bastante genérico, que por su vestimenta verde adquiere cierto carácter de conciencia social y sensibilidad hacia la ley y el orden.

Scott, el Linterna Verde de los años cuarenta, no pertenece a los Green Lantern Corps, sini que nace como un místico justiciero que obtiene sus poderes de la llama de una extraña lámpara, su traje consiste en pechera roja, pantalones verdes, botas rojas y una capa púrpura. La inspiración del creador, además de configurar el grafismo de su personaje a partir de elementos comunes de un superhéroe, provino de observar a un empleado del metro de Nueva York agitando una linterna verde para dar paso al tren después de una avería.

THOR (1962 – Marvel Comics)

Superhéroe creado por Jack Kirby y Stan Lee, inspirado en un dios de la mitología nórdica y germánica. De ahí su estética de superhéroe con casco vikingo y martillo en la mano. Sus historias mezclan mitología y fantasía con ciencia ficción del género superheroico defensor de la justicia social.

Su vestimenta mezcla colores como el azul, el negro y el rojo, aportándole una fuerte personalidad representada por la pureza, la fuerza y la energía. Thor posee capacidades físicas extremas, puede sobrevivir durante largos períodos en el espacio sin protección y combatir sin alcanzar el cansancio. Su carne es más espesa que la de cualquier mortal, por lo que tiene una gran resistencia al dolor y al daño físico, además posee inmortalidad y la velocidad de un rayo y sus huesos son hiperdensos. El resto de poderes de Thor emanan de su martillo encantado de mango corto forjado de un metal ficticio llamado Urú, prácticamente indestructible.

HULK (1962 – Marvel Comics)

Este superhéroe también llamado La masa, es un personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby y es uno de los héroes de cómic más populares del mundo. Su historia está inspirada en El doctor Jekyll y Mr. Hyde y el personaje de Frankenstein. La versión más famosa del cómic es la de un verde Hulk con pantalones morados, de mente infantil y forzado continuamente a pelear en diversas batallas por diferentes fuerzas que intentan capturarlo.

Su mezcla de colores verde y violeta le aporta al personaje ciertos matices emocionales y espirituales, Hulk se muestra meláncolico e introvertido a través de esta contrastada gama cromática. Pero el intenso verde de su masa muscular está totalmente pensado por el autor, ya que dicho color simboliza a la naturaleza y el crecimiento, además, se considera que la persona que adopta este color como principal en su estética, quiere ser respetada y competente, al igual que Hulk.

IRON MAN (1962 – Marvel Comics)

Iron man nace en la Edad de Plata del cómic de la mano del artista Stan Lee como un personaje humano, un niño prodigio ciertamente complicado hijo de un multimillonario. Herido en su adolescencia por una bomba-trampa y capturado por el malvado Wong-Chu que le obliga a diseñar armas para él, obtiene graves lesiones con fragmentos de metralla situadas tan cerca de su corazón que, Stark se ve obligado a llevar una armadura de por vida y recargarla todos los días para que la metralla no se incruste en su corazón.

Una vez más nos encontramos con un superhéroe americano en contra del comunismo latente en los años de la Guerra de Vietnam y defensor de la libertad y de la democracia. Su identidad es totalmente secreta, ocultándose por completo bajo una trabajada armadura roja que le confiere cierta arrogancia, dispuesto en ocasiones a que el fin lo justifiquen los medios. Además, los matices amarillos en su grafismo, dotan a este héroe de cierta ira y recelo.

SPIDER MAN (1962 – Marvel Comics)

Diseñado por el grafista Steve Ditko, Spiderman se establece como el primer superhéroe adolescente. En plena época de plata del género, e influenciado por personajes como The Spider, su estética da un giro de 180 grados al mostrar una figura mucho menos musculosa que sus antecesores, envuelta con una fina malla de color azul con el pectoral y la capucha roja simulando una tela de araña. Su máscara posee además unos grandes ojos blancos que hacen al personaje algo siniestro.

Al igual que Superman, su identidad secreta, el joven Peter Parker, se muestra tímido y sensible, rasgos que esconde perfectamente tras el atuendo que Ditko le confirió como propio de un seguro y eficaz superhéroe americano, que se ha acabado convirtiendo en uno de los más reproducidos del género. La estética de Spiderman posee gran agilidad, fuerza y resistencia que le permiten realizar grandes saltos, con un gran “sentido arácnido” que le permite advertir un peligro antes de que suceda.

WOLVERINE (1974 – Marvel Comics)

James Howlett, alias Logan y conocido como Wolverine, es un superhéroe mutante creado por los artistas Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr. que diseñaron el personaje con algunos matices especiales dando lugar al eslogan «Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable». El amarillo que resalta de su malla y las garras que salen de sus manos le confieren una gran inteligencia y poder y representan las características de un superhéroe guepardo, su personalidad irascible y letalidad lo han convertido en uno de los personajes más peligrosos de Marvel.

Famoso por su fuerza sobrehumana, ferocidad y su prodigioso sentido del olfato y agudos reflejos, posee además poderes regenerativos que pueden curar cualquier herida y es inmune a cualquier enfermedad. Estos poderes logran que se mantenga “joven”, envejeciendo de una manera lentísima, aparentando ser un hombre de 30 años a pesar de tener más de 200. Uno de los aspectos más interesantes del personaje, es su constante e imposible tarea por recuperar su memoria, sin nunca llegar a lograrlo.

Guardar

Editores DLC

Grupo de editores especializados en comunicación y periodismo, colaboradores de DLC Magazine y precursores de tendencias y análisis creativo. ¿Te apetece contar algo?. Escríbenos: info@disenolowcost.com