ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Tendencia “isotipo” en la historia del Rock

Este post es el comienzo de una retrospectiva que analizará las tendencias utilizadas en identidad visual a través de la historia del rock y sus subgéneros desde la década de los 60 hasta hoy. Hoy, isotipos que se han convertido en iconos, y que sin estar acompañados de un naming son más que reconocibles.

1964 ROLLING STONES (UK)

Seguramente el artista gráfico John Pasche, no tenía ni idea de la trascendencia que su lengua tendría en el universo del rock y sus descendientes directos. La hemos visto durante casi seis décadas en revistas, textil, posters, tazas y todo tipo de objetos comerciales. El isotipo de los Rolling Stones es un icono del rock, un hito y un inconfundible símbolo que no se ha modificado desde su creación, una atemporalidad que le confiere un estilo gráfico propio. Los demás lo intentaron, pero nunca con tal éxito.

1966 FRANK ZAPPA (USA)

Muchos músicos venidos del mundo del arte han optado por ser creadores de su obra gráfica. Pasó en los 60 y sigue pasando hoy en día. El mítico y multidisciplinar Frank Zappa utilizó durante toda su carrera un isotipo que representaba a su peculiar bigote y que sin un naming que lo acompañe es totalmente reconocible para fans y no tan fans de su rock experimental.

1978 VAN HALEN (USA)

En una década donde la psicodelia influenciaba a la música y al arte, con sus formas redondas y colores estridentes, el diseñador Dave Bhang creó el famoso isotipo para el hard-rockero Van Halen, utilizando líneas rectas de palo seco, aportando atemporalidad al conjunto gráfico, que a día de hoy podría utilizarse en estilos como el indie electrónico, el art rock o el britpop.

1979 MADNESS (UK)

El isotipo de uno de los grupos precursores del género ska, fue diseñado por el reconocido artista Barney Bubbles. Cierto es que la construcción tiene connotaciones anglosajonas, ya que no es el único grupo musical de Reino Unido que utiliza una corona como parte de su imagotipo. Y aunque quizá sea un símbolo menos reconocido que los anteriores, también se ha visto reproducido en camisetas y sudaderas a lo largo de varias décadas.

1982 HÜSKER DÜ (USA)

En 1980, antes del lanzamiento de su primer disco Everything Falls Apart, uno de los miembros del grupo diseñó el naming de la banda para un concierto, en helvetica y sin isotipo. Un poco más tarde introdujo el símbolo que se convertiría en icono del hardcore temprano, y que a día de hoy se ha impreso en camisetas millones de veces.

1992 WEEZER (USA)

En pleno apogeo del grunge americano Patrick Wilson, batería de la banda, diseña este futurista logotipo que muchos han calificado como una copia del diseño de Bhang para Van halen. Sea como fuere el isotipo de Weezer ha perdurado hasta hoy sin modificar nada de su diseño.

1995 RAMMSTEIN (Alemania)

Mientras los grupos de heavy metal y sus subgéneros se dedicaban a representar su imagen mediante tipografías puntiagudas a modo lettering, los alemanes Rammstein se diferenciaron encargando su logotipo al artista Dirk Rudolph, apostando por un imponente isotipo que reduce a dos letras el naming del grupo.

1996 RADIOHEAD (UK)

El famoso isotipo llamado “Death bear” de Radiohead fue diseñado por Stanley “Dan Rickwood” en el año 2000. Su simetría y proporciones han permitido que este diseño sea fácilmente aplicable a cualquier formato, ya sea impreso o industrial, una norma que debería seguir cualquier diseño basado en isotipo.

1998 QUEEN OF THE STONE AGE (USA)

Otro isotipo más para la colección de iconos del rock. La banda ideo el símbolo de un espermatozoide entrando en un óvulo, lo que construye una “Q”, inicial del naming de la banda. El diseño ha sido modificado gráficamente, pero la esencia del concepto no ha cambiado en dos décadas.

1999 THE WHITE STRIPES (USA)

Seven Nation Army se ha convertido en un hito que cualquier persona ha escuchado y bailado en sus diferentes versiones. El bajo y la batería marcaron el primer estilo dance en un grupo de garage y blues rock. Así de innovadora fue su música y no menos innovador fue su isotipo, que con cierto toque psicodélico mantiene una simetría absoluta dentro de una composición realizada por un evidente editor profesional de imagen. Lo que representa la excéntrica personalidad de este duo de Detroit.

2004 SCISSOR SISTERS (USA)

Diseñado por el guitarrista de la banda ‘Scott “Babydaddy” Hoffman en 2001, este icono de principios del s.XXI se ideó tan sólo un día después de ponerle nombre a la banda. Es la evidencia de que un buen naming facilita el desarrollo de un buen diseño, un isotipo que sea reconocible y perdure en las mentes de la gente sin un logotipo que lo acompañe.

2012 ALT-J (UK)

Un isotipo de la nueva era, no sabemos si se convertirá en icono, pero con tan sólo cuatro años de vida, Alt-J ya ha conseguido utilizar su diseño en diferentes soportes que lo hacen reconocible, a pesar de su sencillez y elegancia inglesa, todo un ejemplo de menos es más en identidad visual.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.