ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Tendencia lettering en la historia del rock

Allá por los 60 cuando el software de edición brillaba por su ausencia, los artistas gráficos aplicaban en identidad visual lo que hoy en día es otra vez una moda, el popular lettering. Letras dibujadas a mano que hoy asociamos con un estilo vintage, y que muchos músicos han utilizado como sello de identidad.

Cuando a finales de los 60 la psicodelia empezaba a transformarse en otros géneros, grupos de pop rock americanos como Chicago o Carpenters diferenciaban su música, no sólo a través de su vestuario o puesta en escena, sino que en sus logotipos utilizaron un distintivo estilo más pop, mediante la técnica lettering.

Con los 70 llegó el apogeo de un rock bastante más duro, y bandas como The Allman Brothers, aplicaron tipografías dibujadas a mano con un lettering algo más radical, letras que acababan en afiladas puntas como los afilados sonidos de sus guitarras eléctricas.

En los años 80 bandas de punk rock como los excéntricos New York Dolls, también usaron la técnica del lettering. Una época en la que un estilo de música generó un estilo de vida, y en consecuencia un gran número de esos logotipos se vieron impresos en camisetas que los jóvenes llevaban con bastante orgullo por pertenecer a un movimiento de tal índole.

Fue la época en la que comenzó el merchandising musical, y las bandas y discográficas con un espíritu ya no tan punk, empezaron a darse cuenta del potencial y en consecuencia a ver cómo se llenaban sus bolsillos.

A finales de los 90 el rock más radical empezó a decaer y emergieron de nuevo otros estilos más suaves como el folk rock, el country rock o el indie rock, y cantantes solitarios como Wilco y Jack Johnson, utilizaron para su identidad visual un lettering más parecido al de sus antecesores pop, aunque con un estilo y una técnica bastante más cuidados.

A principios del s.XXI, con el género indie en pleno auge, se puede observar el avance de la edición tipográfica y el diseño vectorial, con reconocibles logotipos como el de los ingleses The Darkness y The Long Blondes o los americanos Panic! At the Disco y Real Estate. La misma técnica han usado músicos nacionales como Pereza o Jero Romero, éste último obra del artista Alberto Romero, que diseñó para la portada de su primer disco Cabeza de León.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.