ESTAMOS ONLINE

OTRO MUNDO CREATIVO

Tiempos difíciles para el ser creativo

Lo prometido es deuda, y como tal, aquí tienes las conclusiones de una encuesta, que en nuestro anterior post propusimos a todos los creativos del mundo. Y, parece por los resultados obtenidos que, últimamente tenemos mucho que decir, mucho que juzgar y mucho que lidiar.

La encuesta, en la que han participado más de 500 creativos, no nos ha dejado indiferentes y, seguro que a ti tampoco te lo va a dejar. En ella planteábamos tres cuestiones que se han hecho eco en el universo creativo durante estos últimos tiempos.

¿Ven recompensadas sus horas trabajadas los creativos? Bien, pues resulta que un 62% de los encuestados, es decir, más de la mitad de ellos, no ven recompensadas las horas invertidas en su trabajo. Está claro que eso, es algo de lo que sólo nosotros nos percatamos, porque parece que el cliente, que siempre quiere más -porque sabe que siempre tiene la razón- no se da cuenta de la cantidad de trabajo que lleva un buen proyecto creativo detrás. Quiere más y mejor, pero claro, pagando lo justo. Piensa cuando ve el resultado que no es para tanto, bueno, si, ya está ahí, plasmado en un PDF, no era tan difícil, al fin y al cabo lo ha acabado haciendo el ordenador, no tu.

Sólo un 7% de los creativos -y a ver los que han rellenado la encuesta si lo eran- piensan que si, que sus horas están totalmente recompensadas, no sólo en tiempo, me imagino, también en agradecimientos y aplausos. Enhorabuena a los que habéis conseguido dar con la fórmula.

Después de esta primera conclusión, cabría preguntarse si desde luego hemos elegido el trayecto correcto en cuanto a lo profesional se refiere, y, parece que muchos van a responder que no, que en el camino se han equivocado de salida y ahora ya han llegado demasiado lejos para volver, pero señores y señoras, lo sorprendente, lo realmente asombroso es que, el 54% del total de los supuestos quejicas, de esos que no ven las recompensas adecuadas, ¡no cambiarían su trabajo como creativos ni por todo el oro del mundo, que ya es decir! Y, después de días, meses, años e incluso alguna década que otra trabajando bajo esas condiciones, sólo el 6% ha decidido abandonar el barco. ¿Qué está pasando entonces? ¿son los creativos las personas más perseverantes y altruistas del mundo? Puede que las más no, pero algo de eso seguro que hay, ya hemos hablado en otras ocasiones de las características del ser creativo y de la perseverancia y la constancia como valores fundamentales del mismo.

Pero, ¿de quién es en realidad la culpa de la mala resolución de un trabajo creativo?, ya lo se, la respuesta parece evidente. Mucho se ha hablado de intrusismo últimamente en las redes sociales, de aquel que por saber usar o manejar a medias el Photoshop o el Illustrator, ya se considera creativo. Pero ya sabemos, bueno, ya sabes que, la creatividad va más allá, que surge de una necesidad, de pensar en soluciones efectivas reflexionando eternamente en un porqué de cada cosa, de partir de un concepto, de observarlo todo minuciosamente y almacenarlo ahí, en nuestro pozo de sabiduría gráfica mental, para más tarde sacar nuestras armas y ponernos en marcha con firmeza y seguridad. Todo esto, justamente esas características, son las que sólo tu tienes como creativo, y que nadie más sabe apreciar en el resultado de tu trabajo.

Por ello la conclusión, ha sido más clara y concisa que cualquier otra y, un 80% del público encuestado, opina que desde luego la mala gestión de un proyecto, no es la torpeza ni del creador al crear ni del cliente al mandar, sino que la verdadera culpa es de la mala comunicación entre ambos. COMUNICACIÓN, algo tan invisible y tan primordial a la vez…

La fórmula mágica entonces será saber comunicar bien cualquier idea, cualquier concepto establecido a priori, lo intangible y lo etéreo y, una vez transmitido esto a tu cliente, seguro el resultado será fructífero. Métete en su mente, haz de amigo y compañero, pregúntale cosas, EMPATIZA con él. No empieces desde cero garabateando cualquier cosa que se te ocurra. Escribe conceptos -todo parte de ahí- y, materialízalos muy muy al final, en la última etapa, en la de desarrollo gráfico; si lo haces, si sigues este camino, es muy probable que aciertes, él, el cliente te verá con otros ojos, más cercano, confiará en ti, te captará igual que tu le has captado a él, y llegareis a un buen término seguro.

Eso, justamente todo eso, es lo que no se aprende en los manuales de Youtube, es lo que sólo y únicamente puede alcanzar el ser creativo, aquel que sabe encontrar la manera de solucionar problemas, aquel que convierte la comunicación en algo práctico, aquel que se sienta con su cliente con lápiz de carboncillo en mano y un folio tímidamente manchado del café de la mañana.

Por lo tanto, plantéate si eres capaz de hacerlo, de COMUNICAR, de EMPATIZAR y de SOLUCIONAR problemas. Y sobretodo, ten muy clara la diferencia entre un ser creativo y uno que no lo es. Si lo eres, haz que los demás lo vean. TU trabajo será más placentero de esa manera.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.