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OTRO MUNDO CREATIVO

Tinta vs Link

La revolución digital, los tajantes cambios tecnológicos y la aparición de Internet, sin duda han acabado desgastando a la prensa escrita. Una inagotable crisis económica global ha propiciado además, una amenazadora bajada de las inversiones publicitarias; el crédito de los periódicos decrece al igual que sus plantillas y sus páginas, a ello se une la pérdida de credibilidad, derivada de este nuevo periodismo de opinión, donde la obsesión por la inmediatez de la noticia se traduce en un periodismo sin fuentes; es la era de la prensa fácil y rápida, la prensa gratuita, la misma era de las tabletas, los teléfonos táctiles y las black-berry de las que hablábamos en el anterior post; Internet no tiene barreras, como afirma Jeff Jarvis, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, vivimos en la “economía del link”.¿Cuál debería ser entonces el futuro para una prensa triunfante y productiva?.
Muchas hipótesis se han lanzado como posibles soluciones al problema y parece que todas desembocan de manera unánime hacia un periodismo especializado, como afirma Philip Meyer, un periodismo de élite que se arrima al periodismo de investigación y que acabará siendo financiado por los nuevos híbridos surgidos entre el papel y lo digital, nuevas oportunidades de negocio; pero durante el camino habrá que correr riesgos, con métodos desconocidos hasta ahora como la privatización de ciertos contenidos o la colaboración entre algunos medios que, hace tiempo fueron competencia absoluta y ahora se ayudan mutuamente. Un periodismo enfocado a una tipología de usuario cada vez más exigente que hara un uso constante del hipertexto para acceder a otros medios y contrastar y completar así toda la información que necesite, haciendo del medio digital un medio mucho más versátil y fiable, donde cada vez la publicidad tendrá más peso y podrá financiar al papel y a lo mejor hasta el periodismo de investigación, tesis que bien defiende el inagotable Bill Keller, director de The New York Times. También apoya esta cuestión David Remnick, director de The new Yorker, que se imagina en el futuro un periodismo de calidad donde se creen “piezas largas sobre asuntos serios, escrupulosamente enfocadas y contrastadas con firmeza, piezas inteligentes y profundas”. Y después de todo esto una cosa si es segura: los medios tradicionales deberán aprender de los medios online y viceversa, la retroalimentación será entonces una solución verdaderamente efectiva.

Cris Castellanos

Dircom en DLC y founder en Social Brand. Gestión y coordinación de proyectos creativos. Mi objetivo ha sido siempre observar, aprender y perseverar, para crecer y aportar nuevas técnicas creativas basadas en la innovación.