Tolix, un diseño centenario

Que lo retro esta de moda es una gran evidencia, textil, mobiliario, arquitectura, calzado… Hoy vamos a realizar un homenaje a la centenaria silla Tolix, un diseño francés de Xavier Pauchard, pionero en el proceso de galvanización del metal, en plena época de conflictos sociales en el país Galo.

Pauchard descubrió que podía proteger a la chapa de la oxidación por inmersión en zinc fundido, descubierta dicha técnica se especializó en este material y fundó una fábrica de artículos para el hogar hechos de acero, de ahí nació su símbolo de identidad, la silla Tolix , que además dio nombre a la empresa familiar .

Este clásico del diseño ha sido utilizado en cafeterías y cocinas retro de todo el mundo, pero es combinable con multitud de estilos y tendencias decorativas. En la década de los 70 se utilizaban a menudo en fábricas, oficinas u hospitales.

En los años 50 la fábrica ya contaba con unos 80 trabajadores y producía unas 60.000 sillas Tolix anuales. La empresa perteneció a la familia hasta el año 2004. Ahora, la silla forma parte de las colecciones del MoMA de Nueva York, del parisino Centro Pompidou y de Vitra en Alemania.

Los modelos actuales no son baratos, pero si bastante versátiles, se venden en gamas de hasta 50 tonalidades diferentes, altamente combinables con cualquier estilo interior. Os dejamos varias muestras de ello, esperamos que disfrutéis.

SILLA-TOLEX-ENVEJECIDA-EN-COLOR-AGUAMARINA SILLA-TOLIX-AZUL-CYAN SILLA-TOLIX-EN-COLOR-LILA SILLA-TOLIX-EN-ROJO SILLA-TOLIX-GRIS-PLATA-EN-COMEDOR SILLAS-TOLIX-EN-AMARILLO-EVECTO-ENVEJECIDO

 

 

Guardar